Lectura 5:00 min
Mejorar logística en pymes, segundo propósito de año nuevo
Las pymes trabajan en mejorar esta parte, especialmente en fechas de altas ventas como es el fin de año donde un 90% de los consumidores contempla conseguir sus compras de navidad en línea
Implementar un proceso efectivo de logística puede ser uno de los mayores desafíos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo para las que incursionaron en la venta en línea a partir de la pandemia, la mayoría sin los conocimientos necesarios para ejecutarlo; sin embargo, saber gestionar esto no es complicado, solo hay que saber qué pasos seguir.
En el pasado, las grandes empresas eran las líderes de los servicios logísticos, dejando a las pymes en desventaja porque carecían de los recursos económicos o tenían poco acceso a los servicios, pero buena noticia es que cada vez hay más opciones, también de propias pymes dedicadas al sector logístico, que favorecen la implementación y que sigue siendo una oportunidad para todas las empresas del sector.
De acuerdo con el Latin American Logistics Center, el costo logístico representa 8.5% del Producto Interno Bruto de los países desarrollados, mientras que en Latinoamérica, la cifra asciende a 19% o más, dependiendo las condiciones aduaneras y de ubicación de cada país. De ahí la importancia de trabajar en la parte logística de las pymes.
Asimismo, las pymes trabajan en mejorar esta parte, especialmente en fechas de altas ventas como es el fin de año donde un 90% de los consumidores contempla conseguir sus compras de navidad en línea, lo que aumenta la demanda del negocio, revela la Asociación Mexicana de Venta Online.
Por ello, para DHL, uno de los de los aprendizajes que están teniendo las pymes, es la necesidad de desarrollar una capacidad operativa adicional para atender a los usuarios por varios frentes: venta física, venta telefónica y muy importante, venta por internet o comercio electrónico.
“Saber cómo incorporar las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar su supervivencia y crecimiento en un mercado en constante evolución”.
Cómo mejorar
Para que las pymes tienen como proposito de año crear una cadena logística efectiva y una estrategia de impacto, se pueden implementar acciones sencillas, por ejemplo, aprovechando las redes sociales, aplicando descuentos y promociones personalizadas, indica Melonn, compañía especializada en e-Commerce y Fulfillment.
Lo primero a considerar es analizar el sistema de logística que tienes o quieres adoptar que deberá ser desde recibir los artículos o insumos de tu marca, hasta la entrega a los clientes. En este sentido, puedes ver que opción de entregas te conviene más, cuáles están en el mercado y qué servicio querrás, si entregas de 24 horas o un poco después.
Lo seguro es determinar el presupuesto para ello y en caso de tiene menor de lo indicado, se pueden buscar alianzas o intercambios con las empresas logísticas.
Asimismo, Melonn recomienda añadir lo siguiente:
- Mantener control del inventario: hay que conocer detalle lo que se tiene y de lo que se puede sacar provecho y planear mejor cuando reabastecer.
- Trabaja en una estrategia de contenidos o marketing digital: de esta forma podrás saber la opinión de los clientes, sus necesidades y atender oportunamente. También esto permitirá saber qué estrategias usar para mejorar la eficiencia de las entregas de los pedidos y al recibir mercancía.
- Anticipa fallas en la cadena logística: tanto para las que te llegan a tu negocio como las entregas a los clientes, siempre debes prever los peores escenarios y a partir de ahí, determinar qué acciones tendrás.
Confianza sobre rapidez
Si bien, una de las tendencias en entregas es la inmediatez, donde se espera que lo pedido llegue el mismo día o uno después, no es la prioridad que deben trabajar las empresas, pues las personas están valorando más otra cosa: la confianza del producto y la marca.
Datos del Connected Retail de CI&T, indica que un 9% de los los compradores espera su entrega el mismo día, ya que el resto prefiere la fiabilidad de lo que está adquiriendo aunque no se obtenga el mismo día.
“Con frecuencia se le da demasiada importancia a la velocidad de entrega en la última milla, pero la realidad es que lo que la mayoría de los clientes buscan y esperan es confianza, certidumbre y seguridad. Esas cualidades son las que permiten cimentar una relación duradera entre la empresa y el cliente”, explica Carlos Pacheco, Director General de Merq, empresa de mensajería.
Por la pandemia, el sector de logística resultó gravemente afectado, pero se ha visto una recuperación favorable por lo que se espera siga creciendo favorablemente para el otro año. Eso brindará mayor confianza a las pymes para que puedan implementar sus cadenas logísticas.
Lo más importante, destacó, es que al tener una mejor estrategia, el enfoque debe ser ofrecer confianza, certidumbre y seguridad de lo que se adquiere y entrega.
“Nuestra experiencia en el ramo nos ha demostrado que las entregas ue cuidan el paquete y que dan certidumbre al cliente final, son las más valoradas y por ende, las que cumplen sus expectativas y lo llevan a comprar nuevamente”, dice.
Del lado de DHL, se considera que si hay un buen momento para invertir en el tema es este y se adopten diferentes tipos de tecnología que permitan hacer más eficviente el proceso logístico. Desde Inteligencia artificial, softwares y otros programas, se pueden adoptar para tener una mejor gestión.
“Este es un gran momento para que los emprendedores inviertan en tecnología y aprovechar la oportunidad de la adaptación y preferencia de compra de los consumidores”; finaliza.