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Mensajería, negocio que crece en México a través de internet
Las nuevas empresas que realizan envíos a través de aplicaciones móviles, surgieron ante la necesidad de recibir los pedidos el mismo día.
Las nuevas empresas que realizan envíos a través de aplicaciones móviles, surgieron ante la necesidad de recibir los pedidos el mismo día.
Uno de los negocios más antiguos es el servicio de mensajería y aunque ha tenido importantes cambios a los largo de los años, sigue siendo redituable ya que a diario es utilizado por millones de personas en todo el mundo, principalmente por las empresas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, el sector de mensajería y paquetería creció 6.2%, al tiempo que la economía nacional alcanzó 2.3%, lo que significa que la industria generó 24,733 millones de pesos solamente en México.
Enviar productos a diferentes estados o países es una de las principales necesidades de las empresas; sin embargo, el actual estilo de vida donde imperan la rapidez y eficacia, ha cambiado la forma tradicional de enviar un paquete y ha dado lugar a la creación de negocios que tan sólo con un “click” entregan los pedidos en el mismo día e incluso antes de tres horas si es a nivel nacional.
Al utilizar este tipo de servicios, las pequeñas y medianas empresas pueden reducir entre 30% y 70% del costo logístico al no enviar al mensajero interno, además de que el paquete puede ser recogido en las instalaciones de la empresa sin ningún precio, explica Álvaro de Juan, CEO de iVoy, servicio de mensajería express que entrega pedidos en menos de 90 minutos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
De Juan indica que el concepto comenzó hace seis años como una necesidad de entregar pedidos urgentes el mismo día dentro de la ciudad y al mismo tiempo crear un modelo de economía colaborativa para poder satisfacer la demanda, que a su vez fuera rentable y escalable.
“Detectamos que no existía ninguna empresa que pudiera hacer las entregas el mismo día. Nosotros empezamos como una compañía tradicional pero luego nos dimos cuenta que era complicado gestionar esta situación y lo que hicimos fue crear la página web y la aplicación”.
Otro de los aspectos que diferencian a la empresa es la forma de solicitar el servicio, que puede hacerse por la página web, aunque 95% de los clientes lo hacen a través de la aplicación móvil y al no tener que comunicarse con un callcenter, la escalabilidad del negocio es mayor.
De los 17,000 clientes con los que cuenta iVoy, aproximadamente 90% son empresas quienes además de obtener sus pedidos el mismo día, reducen considerablemente los costos por envíos.
De Juan señala que para finales del 2017, espera cerrar 60,000 o 65,000 envíos mensuales, así como entre 20,000 y 25,000 clientes. Para 2018 buscan aumentar la cantidad de motocicletas, bicicletas e incluir camionetas para entregar paquetes más grandes.
EnvíaYa es otra empresa que gracias al internet y las nuevas tecnologías, ofrece a los clientes la ventaja de conocer los precios en los diferentes servicios de mensajerías y enviar el paquete sin tener que salir de casa o empresa, y a un menor costo.
Para Klaus Frank, CEO de la compañía, lo más importante es que los clientes, sobre todo los empresarios, encuentren los mejores precios de acuerdo a las necesidades de su paquete y reduzcan el tiempo que invierten al trasladarse a las paqueterías, por lo que la plataforma conjunta a cinco compañías de las más importantes en México y el mundo (DHL, UPS, RedPack, FedEx y 99 minutos)
En el caso de esta empresa, las pymes son las que más se benefician ya que reducen en promedio 40% de los gastos, aunque pueden hacerlo también del 10% y 70% dependiendo el tipo de servicio que requieran.
Añade que desde el comienzo de la compañía en 2015, ha sumado 30,000 clientes y que una de las razones por las que éstos siguen usando el servicio es por la atención que se les brinda a través de los chatbots y con ejecutivos de cuenta. A su vez esto permite que mensualmente aumente la cantidad de envíos en 15 por ciento.
El futuro de la paquetería tradicional
Si bien este tipo de servicios proveen de múltiples beneficios a los clientes, no significa que la paquetería tradicional vaya a sufrir deterioro o reducción de ventas, sino que representa una oportunidad para renovarse.
En el país, existen 3,613 centros de paquetería y mensajería en donde predominan las sedes de grandes compañías como DHL, Estafeta, UPS, FedEx, RedPack y PakMail, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de Inegi.
Federico Rodríguez director de mercadotecnia de PaKMail, menciona que al final lo que logran los nuevos servicios de paqueterías es una mejor convivencia y un mercado logístico más completo con muchas opciones para las diferentes necesidades de los usuarios.
“Nosotros nos enfocamos más en logística en el territorio nacional e
internacional. No competimos con los nuevos servicios de mensajería, convivimos con ellos y el mercado no se pierde, se incrementa. Incluso no descartamos la opción de entrar en este mercado”, indica.
PakMail al igual que la gran mayoría de las mensajerías está enfocada en ayudar a las pymes principalmente, pues no ofrece un trato de compra/venta de servicios, sino que funge como asesor encargado de la logística para reducir costos y mejorar la productividad en la empresa.
Para ayudar al cliente a tener la mejor opción de envío, se ofrece “un traje a la medida”, donde se evalúa el servicio requerido, el destino, tamaño y la fecha en que debe realizarse la entrega. Incluso el empaque se realiza en base a las características de los productos.