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Metaverso: ¿por qué subir tu marca a este mundo?

Las marcas requieren crear una estrategia de marketing que combine el mundo físico con el virtual

Las marcas requieren crear una estrategia de marketing que combine el mundo físico con el virtual

El mundo virtual ya nos alcanzó, lo que veíamos en películas y series ya es realidad porque con el mundo digital, podemos tener experiencias inmersivas, incluso comparar y probar artículos desde casa.

Ante este nuevo mundo llamado metaverso, las empresas ya no pueden pensar solo en el terreno físico, necesitan crear estrategias de marketing para tener presencia en lo virtual, pero ¿cómo hacerlo?, ¿qué beneficios ofrece?

Aunque el concepto del metaverso es relevantemente nuevo, hay marcas que ya están creando su propio mundo, ofreciendo experiencias en realidad virtual y combinando lo físico con lo virtual.

La presencia de las marcas en el metaverso es diversa, desde brandear un evento hasta tener anuncios en espectaculares, pero la innovación es crear experiencias nuevas como conciertos o usar gafas de realidad virtual para probar un maquillaje, un mueble en casa e incluso, comprar con monedas virtuales.

Marcas como Zara, H&M, Balenciaga, Nike y Gucci, ya  diseñan vestuarios para avatares virtuales, un área de oportunidad porque 50% de los usuarios gastan en la apariencia de sus avatares para crearles su propia personalidad.

“Se habla de un modelo de negocio que no es directo al consumidor, sino al avatar”, comenta en entrevista, Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo.

Sin embargo, se espera que el metaverso combine el mundo físico y virtual, por ejemplo, entrar a una tienda virtual, probar unos tenis o gafas y con un clic, pedirlo a casa.

En ello coincide Saúl Castillo, CEO de Geformas, quien precisa que el e-commerce se integrará al metaverso.

Consultoras como MetaBits señalan que en cinco años, 70% de las principales marcas tendrá presencia en el metaverso y que en 2023, se generarán mucho más interacciones ahí que en la vida real.

“Todavía no sabemos el real potencial o dimensión que puede tener. Por el momento, las grandes empresas son las que están incursionando, creando sus propios mundos, pero se espera que con el tiempo se puedan conectar, creando un gran universo y que cualquier empresa pueda formar parte”, detalla Sergio.

Cómo ingresar al metaverso

Los especialistas coinciden que para sumarse, las empresas deben preguntarse: ¿qué se quiere?, ¿a quiénes se quiere llegar?, y ¿qué experiencias se desean ofrecer?

“¿Queremos simplemente que sea un reflejo de la presencia física o robustecerla a través de presencia virtual?, o ¿somos una organización que quiere ofrecer experiencias diferentes, que son imposibles hacer en el mundo físico?”, se pregunta Mauricio García, director de tecnología en Frog.

Asimismo, las empresas deben pensar en los beneficios que pueden ofrecer a los consumidores y su contribución a la sociedad, no solo la experiencia, pues en el 2023 se espera que exista más de un 1 millón 700,000 usuarios de realidad virtual en el mundo.

¿Y las pymes?

Aunque los esfuerzos que se están haciendo aún son pocos e individuales, es decir, cada marca está creando su propio multiverso para vender sus productos o posicionar su marca y esto resulta costoso para las pequeñas y medianas empresas, se espera que en unos años se cree un solo universo, donde converjan varios mundos que interactúen entre sí.

“En la medida que las grandes marcas empiecen a ampliar estos ecosistemas y se reúnan en los miniecosistemas, se va abrir un espacio para que las pequeñas marcas tengan presencia de distinta manera”, comenta Sergio.

Al respecto, Mauricio menciona que cuando el ecosistema sea accesible para todos, se democratizarán los servicios y se abrirá el acceso al mercado para las pequeñas empresas, pues no se requerirá tanto capital, sino intelecto.

“No se necesariamente se requerirá ser una empresa enorme, sino suficientemente ingenioso para mostrar los productos, es decir se necesita mucho más ingenio que capital”.

Sergio precisa que “los que hoy apuesten por tener una presencia en este metaverso serán quienes logren un posicionamiento mucho más rápido con los usuarios”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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