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El Empresario

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Mexicanos deben emprender en marcas para licenciar

Se estima que de todas las marcas que se tienen en licenciamiento en México, sólo 10% son nacionales, por lo que el reto es aumentar su presencia. Para ello, es necesario orientar a los diseñadores para que pasen de ser creadores a propietarios de una licencia.

Vender productos bajo licencia, es decir, con imágenes de personajes ficticios o celebridades, atrae más la atención de los clientes, lo que aumenta hasta 30% las ventas; sin embargo, para que se tengan mejores resultados, es necesario aumentar las marcas nacionales, indicó David Martínez, director general de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca) capítulo Lima México.

Detalló que se estima que de todas las marcas que se tienen en licenciamiento en México, sólo 10% son nacionales, por lo que el reto es aumentar su presencia. Para ello, es necesario orientar a los diseñadores a potenciar su creatividad y lograr que pasen de ser los creadores del diseño a propietarios de una licencia, lo que aumentaría el valor de su trabajo.

“Hay que generar personajes mexicanos para que las Pymes y los creadores de las marcas tengan mayor crecimiento. Queremos llegar al 20% y más”, dijo.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que comercializan con marcas bajo licencia, tienen mayor potencial de ventas si tienen diseños nacionales porque los internacionales famosos como Los Minions, los tienen las grandes compañías. Al final se trata de ofrecer algo novedoso y de calidad.

Asimismo, resaltó que cada vez son más las marcas mexicanas que están destacando en el mercado que se expanden por el mundo. Ejemplo de ello es Distroller, Fulanitos, Gusanito y El Chavo del 8

Por su parte, Eduardo Figueroa, presidente de Promarca y CEO de Distroller, destacó que el crecimiento de marcas mexicanas abre la puerta a los diseñadores y potencia la creatividad para seguir haciendo más.

“Es un buen momento para emprender con marcas”, resaltó.

Los más demandados

Los directivos detallaron que México es el segundo país más importante para las marcas después de Brasil y el monto de las ventas de los productos con licencia asciende a 2,450 millones de dólares, con un posible crecimiento de un 10% para este 2018.

De igual manera, indicaron que un mexicano gasta en estos artículos, un promedio de 30 dólares al año, mientras que en oros países como Estados Unidos y Canadá, la cifra se incrementa a 300 dólares.

En total, la asociación tiene registradas más de 1,000 marcas de diferentes sectores: estilo de vida, personajes, celebridades entretenimiento, marcas corporativas, arte, juegos, deportes y alimentos y bebidas.

De estas, las que tienen mayor potencial de crecimiento son las deportivas, de celebridades, estilo de vida y las corporativas. Las de prestigio también tendrán un importante crecimiento, señaló Martínez

Otro de los sectores relevantes para las licencias es el sector infantil, ya que 50% del mercado total se enfoca en ellos, sobre todo en la temporada de verano que es cuando más ventas se registran.

Combate a la piratería

Uno de los problemas al que se enfrentan las marcas es la piratería, por lo que es necesario reforzar la cultura del licenciamiento.

Los expertos indicaron que de acuerdo a estimaciones, el mercado informal tiene el mismo valor que el formal, aunque no hay información detallada al respecto.

Todas las categorías están expuestas a la piratería, pero una de las que ha bajado es la escolar y especialmente mochilas, ya que la venta de éstas en el mercado formal creció 40 por ciento.

Los globos de figuras de personajes son otra área donde no hay piratería, debido al proceso de elaboración de los mismos.

Expo licencias y marcas 2018

Para fomentar más el uso de marcas bajo licencia y conocer todas las opciones disponibles en México, el 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo la expo licencias y marcas, donde se reunirán licenciantes y licenciatarios que promoverán el uso legal de personajes, celebridades y marcas corporativas.

Entre las marcas que se podrán encontrar destacan Batman, Hello Kitty, Masha y el Oso, Neonatos, Coca Cola Lifestyle, Fulanitos, Snoopy y Distroller, entre otras.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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