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México, el destino preferido de las FoodTech de Latam

Hace unas décadas los alimentos cultivados en laboratorio o los asistentes de cocina robotizados eran ciencia ficción; sin embargo, ya es una realidad y es un sector que va crecido constantemente y que tiene gran potencial en México.

Hace unas décadas los alimentos cultivados en laboratorio o los asistentes de cocina robotizados eran ciencia ficción; sin embargo, ya es una realidad y es un sector que ha crecido constantemente y que tiene gran potencial en México.

Este cambio es impulsado por la alta demanda de alimentos, el cambio en los hábitos de consumo y la necesidad de una industria más sostenible y coloca a México como el primer país más popular de expansión para los emprendimientos FoodTech en América Latina, de acuerdo con el estudio “El panorama de FoodTech en América Latina”, realizado por Endeavor y PepsiCo.

Crece la inversión

El estudio destalla que la inversión se disparó en la región desde hace 10 años, y se han generado 206 rondas de capital en las que se invirtieron 1,700 millones de dólares. Si se junta la inversión de 2020 y 2021, se tendría una representación del 64% del capital total invertido desde 2011.

“La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech, con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón”, según Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor.

El estudio detalla que existen 323 empresas FoodTech en operación en México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina y que en el 2019, el mercado global de FoodTech se valoró en 220,320 millones de dólares y se prevé que alcance los 342,520 millones de dólares en 2027, según la firma canadiense de investigación de mercado Emergen Research.

Estados Unidos es país que concentra el mayor número de FoodTech y representa la inversión total de la industria, le siguen Reino Unido y China

Generación de empleo

Las categorías de logística y gestión de datos, ventas y transporte y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.

El informe detalla que 24% de los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación logran expandirse y crear 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera 83% del total de empleos en el sector.

En conclusión, la tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios debido a su participación en la producción, empaque, transportación, distribución, comercialización y consumo de alimentos¸ así como la solución que ofrece a los problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales, como el desperdicio de alimentos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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