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Microsoft y Mastercard acercan TIC a pymes
Ambas empresas firmaron acuerdo de colaboración para empaquetar soluciones tecnológicas que aceleren la inclusión financiera en las pymes.
Microsoft y Mastercard firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual empaquetarán soluciones tecnológicas que aceleren la inclusión financiera en las pequeñas y medianas empresas (pymes), como el uso de dispositivos móviles con la suite de Office que contengan lectores de tarjetas bancarias.
En conferencia de prensa, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, y Antonio Junco, director general de Mastercard México, informaron que la intención es llegar a 150,000 pymes en una primera etapa, y adelantaron que tratarán de sumar a más actores a esta alianza, en particular a los bancos.
“Armamos una solución con teléfonos inteligentes para que las pymes pueda administrar su negocio desde el celular y cobrar con débito o crédito. Además se ofrecerán tarjetas de débito de Mastercard que les permitan recabar lo que están cobrando”, explicó el director general de Microsoft, quien recordó que esas unidades económicas representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo en el país.
Antonio Junco comentó que el objetivo que busca Mastercard es que crezca el sistema de pagos. Subrayó que 87% de las transacciones en México se realizan con efectivo y sólo 13% a través del pago electrónico. “En la medida que podamos migrar del efectivo a las tarjetas, Mastercard gana”.
El director general de esa empresa afirmó que el efectivo fomenta la evasión fiscal, favorece al crimen organizado y resulta costoso para el estado. “Estudios de Mastercard demuestran que el efectivo cuesta 1.6% del PIB, entre asegurarlo y trasladarlo. En la medida que podamos pasar esas transacciones a las tarjetas habrá un beneficio para la economía en su conjunto”.
César Espinosa, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Mastercard, afirmó que las pymes son el motor de la economía del país y no todas están incluidas en el sistema financiero. “De nada sirve tener miles de tarjetas bancarias si no hay dónde se puedan utilizar. El gran tema entonces es cómo modernizar a las pymes como hacer inclusión financiera en el país”, dijo.
Pedro Juárez Ibarra, gerente de Desarrollo de Negocios de Microsoft, detalló las soluciones que integran la alianza con Mastercard. La primera y la de mayor impacto es el cobro con tarjetas bancarias a través de teléfonos inteligentes que tengan la suite de Office y lectores de plásticos de crédito y débito, como Clip y Sr. Pago.
Un segundo producto es que ciertos productos de Mastercard tengan integrada tecnología de Microsoft, y un tercer producto es generar soluciones por industria, para que éstas se vuelvan más productivas.
Por ejemplo, dijo, un contador podrá contar con una aplicación precargada que escanee la factura que genera y envía su cliente vía correo electrónico. La aplicación verificará si los datos son correctos para proceder a archivarla o rechazarla si contiene algún error.
La tecnología estará disponible a través de la Vitrina de Soluciones del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como de los programas estatales de gobierno y a través de las páginas de Microsoft y Mastercard.