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El Empresario

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Miedo al fracaso impide emprendimientos en AL: Waze

Uri Levine, fundador de Waze, explica que los individuos que se atreven a emprender por segunda vez, tienen cinco veces más posibilidades de tener éxito.

“Lo que evita que muchos emprendedores arranquen nuevos proyectos es el miedo al fracaso”, expone Uri Levine, fundador de Waze, proyecto que él define como una red social de conductores hecha para conductores.

La aseveración anterior, según el ahora cofundador y presidente de Feex, es más común en países de Latinoamérica, población que aún no comprende que son “los emprendedores quienes van a cambiar al mundo; no les ha quedado claro que los individuos que generan proyectos por segunda ocasión, tienen cinco veces más posibilidades de conseguir el éxito”.

El emprendedor debe tener la capacidad de superar el miedo a la frustración, si no se logra el éxito esperado en un proyecto, no hay que desesperarse, “la clave está en crear otra empresa, en embarcarnos de nuevo en la travesía”, explica Uri Levine durante su conferencia magistral “The Waze Story” en el marco de la Semana del Emprendedor 2015.

¿Cómo emprender?

El fundador de Waze comenta que la travesía incluye tres puntos esenciales: el problema que se quiere solucionar, los usuarios a los que se pretende llegar y la solución que se está ofreciendo al mercado.

Para cualquier emprendedor es imprescindible conocer al usuario final, “tenemos el error de creer que lo entendemos, pero la verdad es que no sabemos que es lo que quiere, hay que acercarnos a él y averiguar sus necesidades”, comenta el también emprendedor.

La travesía en sí misma incluye tres elementos, el problema que queremos solucionar, los usuarios a los que realmente queremos llegar y la solución que les vamos a ofrecer, la clave está en intentarlo siempre hasta que encontrar algo que sí funcione, una vez que lo encontremos lo que tenemos que hacer es replicarlo y replicarlo hasta que llegue a más lugares y, por ende, solucione más problemas y en más lugares alrededor del mundo.

El no conocer al cliente final aunado al miedo al fracaso, es la peor combinación que puede invadir a un emprendedor. Ante eso, se recomienda que conseguir retroalimentación del mercado lo más rápido posible, es decir, aventurarse a lanzar el producto.

“Aunque nos avergüence, aunque esté mal, aunque tenga muchos errores, pero aventarlo (…) si el emprendedor comete sus errores más rápido, así se rápido los va a solucionar; en el mercado se requieren empresas ágiles que faciliten la vida de las personas”.

El fundador de Waze ofreció al auditorio consejos para emprender un negocio, como es conocer al usuario y la forma de averiguar cuáles son sus problemas es hablando con ellos. Digo además que si tratan de hacer algo perfecto, habrá otra personas que sea lo suficientemente buena y saque ese producto al mercado.

Uri Levine instó a dar a la empresa su lugar en el mundo con un problema que deba resolver, de lo contrario no tendrá éxito. “Enamórense del problema, no de la solución”.

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