Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Mipymes de la industria papelera, en la batalla por lograr ventas este regreso a clases

Las micro, pequeñas y medianas empresas esperan ventas del 70%, en comparación con el 2022, y terminar con los productos rezagados de años pasados

En este regreso a clases las papelerías casi no tienen gente, un día venden muy bien pero tres nada .

En este regreso a clases las papelerías casi no tienen gente, un día venden muy bien pero tres nada .José Molina

Aunque la industria papelera y de artículos escolares tendrá su primer ciclo escolar completo y sin restricciones tras la contingencia sanitaria, el panorama de las micro pequeñas y medianas empresas (mypimes) del sector no es tan alentador. Las dificultades económicas de las familias mexicanas, la inflación y la disminución de la matrícula estudiantil serán parte de los factores que impedirán que los negocios obtengan las ventas que tuvieron en años prepandémicos.

En este sentido, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), mencionó que el sector no podrá llegar a las cifras del 2019 debido a que se perdieron poco más de tres millones de estudiantes durante la pandemia por el mal manejo que se le dio a la educación durante la pandemia de Covid-19.

Lamentablemente perdimos a cerca del nueve o 10% de la matrícula de alumnos por deserción, debido al mal manejo que se le dio al tema educativo en México, fuimos el país que más tiempo tuvo cerradas las escuelas, eso generó una crisis muy fuerte, además el regreso fue gradual y muy lento. Estimamos que estaremos un 20% abajo, lo dividimos en un 10% debido a la disminución de la matrícula y el otro 10% por las dificultades económicas de las familias”, indicó Céspedes.

Adicional, el ingeniero comentó que se espera una derrama económica de 30,000 millones de pesos, mayor a la que se tuvo en 2019; sin embargo, el aumento no se deberá precisamente a un mayor número de ventas, sino a la inflación que estará rondando entre 20 y 30% por ciento. 

Negocios con pocos clientes

Para los comerciantes del mercado de papelería en la calle de Mesones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el panorama es aún más obscuro debido a la poca afluencia de personas que han tenido en fechas recientes, además que los clientes están adquiriendo poco y preguntan por los artículos más baratos.

Hace un año no se podía caminar de tanta gente que había, en el 2022 llegamos a un 90% de lo que vendimos en el 2019, recuperamos algo. Pero hoy casi no hay gente, vendemos un día muy bien, tres nada y así está, va muy lento y eso preocupa, la gente lleva las manos vacías porque sólo recorre el mercado preguntando hasta encontrar quién da más barato y en general están buscando adquirir los productos más económicos, a este ritmo sólo venderemos un 70% a comparación del año anterior”, indicó Claudia Sainz, comerciante del mercado de papelería de Mesones. 

Para los comerciantes, otro factor que está jugando en contra de las ventas son las tarjetas de apoyo que está otorgando el gobierno para los estudiantes, debido a que sólo se pueden recibir si tiene una terminal de la aplicación Ya Ganaste. Los comerciantes dicen que la terminal tiene un costo muy alto (2,137 pesos) y adicional se les cobra una anualidad de 6,000 pesos que tendrían que pagar en 45 días, por lo que han optado por no recibir esas tarjetas.

“El gobierno no nos está apoyando, las tarjetas sólo están beneficiando a las grandes cadenas, porque la terminal es muy cara y la anualidad que cobran es alta, nosotros vivimos al día, no podemos absorber esos gastos, hay que pagar sueldos, comidas, el espacio que utilizamos, nadie te espera, simplemente no se puede”, mencionó Rogelio Ramírez, comerciante del mercado de papelería en la calle de Mesones.

La papelería de la esquina

Las papelerías en las colonias ven un panorama más positivo de cara a este ciclo escolar, creen que este año pueden mejorar sus ventas, así lo mencionó la señora Adriana Olvera Velázquez, quien tiene 30 años con su papelería en la alcaldía Azcapotzalco.

El 2022 fue muy lento aun, entre que regresaban y no regresaban, se me quedó mucho material, la verdad es que para este año sólo invertiré la mitad porque necesitamos vender todo el material rezagado del año pasado, parece que habrá más movimiento, ojalá podamos recuperar algo”, indicó Adriana.

Para la papelería “Libra” que lleva 25 años abierta en la colonia Ramos Millán, su pronóstico es más alentador, aprovechando que se encuentra en una calle donde tienen dos primarias, un kínder y una secundaria, se prepara para rebasar las ventas del 2019.

“Yo creo que será un buen año, hemos podido ver que las matrículas de las escuelas se mantuvieron estables, afortunadamente hay niños y pensamos que la afluencia de clientes puede aumentar para este ciclo, por eso nos estamos preparando con anticipación para poder abastecernos del material necesario, estamos invirtiendo 20% más de lo que en 2019, esperamos superar las cifras de ese año”, finalizó Raúl de la Rosa, fundador de papelería Libra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete