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El Empresario

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Mitos y realidades de emprender en el mundo digital

Muchas veces se tiene miedo de emprender en línea por los mitos que se escuchan sobre abrir un negocio digital, la realidad es que eliminar mitos es muy sencillo, pues no se requiere de gran experiencia para emprender.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

Si bien, emprender en línea se ha intensificado en los últimos años, pues es una forma de iniciar un negocio sin mucha inversión, debido a que no se requiere un local físico, existen algunos mitos alrededor que pueden detener la idea de ingresar al e-commerce.

Recordemos que el México está dentro de los 10 países con mayor crecimiento en comercio electrónico, de acuerdo con eMarketer, y aunque no existe una formula exacta para emprender y tener un negocio exitoso, si existen datos que pueden ayudar a los emprendedores a crear estrategias que permitan que su e-commerce crezca.

Por ejemplo, datos de Tiendanube destacan que durante los meses de enero y junio se suelen abrir tiendas en línea y los consumidores visitan más las páginas los días lunes y en fechas especiales de ventas especiales los martes son los días favoritos.

Además, los horarios en que se tiene un mayor número de pedidos suelen ser entre las 11:00 am y 2:00 pm; mientras que en campañas especiales como Hot Sale y el Buen Fin, se destacan periodos entre las 11:00 am y 7:00 pm con un pico relevante a las 6:00 de la tarde.

Conocer el comportamiento de los clientes permite que el negocio genere estrategias de retención de usuarios y ventas, así como promociones.

“Un tema que está tomando relevancia entre los mexicanos, es el impacto que tiene el consumo en el medio ambiente. Y es que no solo se trata de que las compras en línea generan un menor consumo de recursos derivados del desplazamiento, uso de papel, espacios físicos, entre otros elementos; sino que el consumo responsable va más allá de la forma de comprar, es una labor compartida entre todos los actores involucrados, y el tener una tienda en línea brinda también la oportunidad de generar emprendimientos de bajo impacto ambiental, los cuales son cada vez más frecuentes en la plataforma”, destaca Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca y comunicaciones en Tiendanube México.

Los mitos

El directivo comparte cinco mitos que detienen a los emprendedores para iniciar en el mundo de ventas digitales y la realidad que enfrentan, para así fomentar la creación de más negocios en línea.

  1. Se requiere invertir mucho dinero: El presupuesto es una limitante en todos los negocios; sin embargo, uno de los beneficios de emprender en línea es que no se requiere mucho dinero, pues no se pagan servicios como renta o luz porque puedes emprender desde casa, lo único que se necesita es tener claras las ideas y optimizar los recursos, y no solo hablando de dinero, sino de capacidades y recursos que ayudarán a tu negocio.
  2. Es necesario ser un experto digital: Se suele pensar que para emprender es necesario ser experto, y más cuando el negocio será digital, pues se considera que si no se tienen conocimientos digitales será imposible desarrollar un negocio exitoso, la realidad es que no se necesita ser experto ya que existen plataformas que son muy dinámicas y hacen el proceso más sencillo.
  3. El e-commerce es blanco de estafadores: Si bien es cierto que los ciber ataques han crecido en los últimos años, también es verdad que los sistemas de seguridad se han sofisticado y brindan mayor seguridad. Además, las pasarelas de pago son más robustas e identifican más raído cuando una transacción no proviene de un cliente real o fue clonada, lo cual le brinda mayor seguridad al negocio.
  4. Las tiendas no físicas no necesitan estar en línea: El consumidor ha cambiado y cada vez más personas apuestan por comprar en línea, si no se tiene presencia en e-commerce se puede estar perdiendo una gran oportunidad de venta. Además, la estrategia omnicanal, que es brindar un mismo servicio en línea como en tienda física es una tendencia que ya están buscando los clientes. 
  5. Una tienda en línea no aporta valor a la marca: Contar con un canal digital en tu negocio expande las posibilidades de crear confianza y vínculo con los usuarios, y brinda mayores oportunidades de venta pues puedes añadir a ella distintos canales de venta como las redes sociales.

‘‘La desinformación en ocasiones lleva a las personas a no querer explorar el camino de la digitalización o emprendimiento por miedo al fracaso”, destacó Gutiérrez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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