Lectura 3:00 min
Modernízate a través del arrendamiento financiero
En este 2010 no te quedes atrás frente a la competencia. Equipa bien a tu empresa apoyándote en el arrendamiento financiero.
En este 2010 no te quedes atrás frente a la competencia. Equipa bien a tu empresa apoyándote en el arrendamiento financiero.
El año comienza, y este es un buen momento para que las empresas analicen la posibilidad de modernizar sus equipos de cómputo, impresión o flotillas de autos, todo a través del arrendamiento financiero.
La Condusef te comparte la información más destacada de esta alternativa de financiamiento, que te permitirá estar al día y bien preparado para competir.
¿Qué es el arrendamiento financiero?
Es un producto financiero a través del cual la arrendadora adquiere un bien, para conceder el uso de éste a otra persona (arrendatario o cliente), durante un plazo forzoso; el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando ésta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien y, en su caso, los gastos accesorios aplicables.
¿Qué es una arrendadora financiera?
Es una institución financiera especializada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o para adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal.
¿Para qué sirve el arrendamiento?
Por medio del arrendamiento se puede obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costo de un bien (coches, inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etcétera), incluyendo, dependiendo del caso, otro tipo de costos adicionales, tales como instalación, impuestos, derechos de importación, servicio aduanal, entre otros, apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.
El plazo y el monto de las rentas pueden ser anticipadas o vencidas, así como mensuales, trimestrales o semestrales, tratándose de ajustar a las necesidades del arrendatario y a la naturaleza del bien, permitiéndole al arrendatario contar con liquidez en otras áreas.
Otra característica del arrendamiento es que el cliente o arrendatario selecciona el equipo y el proveedor negocia el precio y condiciones de la entrega, por lo que ante el vendedor del bien, el cliente obtiene un precio de riguroso contado, logrando con ello un precio mejor del que obtendría en caso de realizar la compra con financiamiento.
Beneficios
¿Quién puede ser sujeto de este tipo de financiamiento?
Los criterios generales que consideran las arrendadoras para que un solicitante sea sujeto de arrendamiento son los siguientes:
1. En el caso de empresas, los socios y el personal directivo y técnico, deberá contar con experiencia en el giro de que se trate.
2. El solicitante evidencie la posibilidad de cubrir el importe de las rentas.
3. Comprobar que la utilización del bien va a ser la indicada de acuerdo con su proyecto original.
4. Contar con referencias crediticias positivas.
5. Dependiendo de la operación, (monto, duración, clase del bien, etc.) estar en posibilidades de ofrecer garantías adicionales que respalden al proyecto de arrendamiento financiero.
Toma en cuenta que:
Antes de escoger una arrendadora, debes analizar el sector al que se enfocan, ya que si bien, la mayoría se dedican a todo tipo de bienes, cada una tiene un sector que es su especialidad.
Una vez contratado el servicio, revisa su estado de cuenta y verifica que se reflejen en él los pagos realizados.
Cuida el bien, ya que el arrendatario es responsable por los daños que éste sufra y que sean diferentes a los que se ocasionarían por el uso cotidiano normal.