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Mujeres emprendedoras apuestan por negocios en línea
Crecimiento personal y profesional son los principales motivantes para emprender.
En México, el 45% de las mujeres que emprenden lo hacen para obtener un crecimiento personal y profesional y para el 61% de las emprendedoras el negocio es su principal fuente de ingreso, así lo destaca la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Pero ¿qué tipo de negocio crean?, ¿cuáles son los principales sectores? de acuerdo con la Radiografía del emprendedor, edición Mujeres, el 45% emprende en el sector de servicios y 31% en productos.
Además, en los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres en e-commerce, tan solo en Tiendanube se registró que 45% de las tiendas fueron creadas por ellas, mientras que para 2022 el porcentaje creció a 47 por cierto.
“Las mujeres emprendedoras han encontrado en el comercio electrónico distintas ventajas para emprender como es el acceso a un público potencial mayor, la reducción de gastos de mantenimiento y la flexibilidad en las ventas; así como la posibilidad de brindar una mejor experiencia de compra”, destaca Carlota Sánchez Aguilar, channel marketing manager en Tiendanube México.
En qué emprenden
De acuerdo con la plataforma, las principales categorías son moda, salud y belleza, regalos y mascotas; sin embargo, los emprendimientos liderados por mujeres en categorías como deportes, maquinaria y mascotas están teniendo un crecimiento importante.
Además, los principales estados con la concentración de emprendimientos de mujeres son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y la Ciudad de México.
“Definitivamente el entorno está evolucionando a favor de nosotras, pero aún existen muchas acciones que todos debemos hacer para propiciar un ambiente igualitario. Lo relevante de este crecimiento es que cada integrante sea consciente de sus acciones y cómo aportan a que el sector sea propicio para desarrollar más proyectos sin importar quién los diseñe”, indicó Anabell Trejo, CEO y Co-founder de Getin.
Los datos de la Asem también revelan que 39% de los negocios de mujeres tienen una antigüedad de entre uno y tres años, mientras que el 16% ronda entre los cuatro y cinco años y 17% de seis a 10 años.