Lectura 3:00 min
Mujeres emprendedoras sacrifican negocio por hogar: Asem
El 26% de las emprendedoras que tuvo que cerrar su negocio lo hizo por la falta de tiempo.
En México, 37% de las empresas son fundadas por mujeres; sin embargo, la falta de conocimiento del mercado, de liquidez y tiempo les lleva a cerrar el negocio, detalla la Radiografía del emprendimiento en México 2021: edición mujeres.
El estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem) detalla que el obstáculo principal que enfrentan las mujeres en sus negocios es la falta conocimiento del mercado, mientras que para los hombres es la falta de liquidez.
A pesar de mantenerse similar la tasa de fracaso entre hombres y mujeres, en ellas resalta la falta de tiempo, así lo señaló 26% de las entrevistadas que ya habían creado un negocio y tuvieron que cerrarlo.
Juana Ramírez, presidenta de la Asem detalló que la responsabilidad que tienen las mujeres en el cuidado de los hijos y la casa les absorbe tiempo para emprender, esta responsabilidad “sigue soportada mayoritariamente en los hombros de las mujeres y tuvo consecuencias importante durante la pandemia, porque también los enfermos eran cuidado por las ellas”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 97% de los enfermos son cuidados por una mujer y durante la pandemia, en abril del 2020, de los 12 millones de empleos que se perdieron, 42% pertenecían a mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Ramírez detalló que el salario, que suele ser menor en mujeres, también fue un factor para decidir en los hogares quién dejaba de trabajar y se quedaba atendiendo las responsabilidades del hogar durante la pandemia.
“Si en su familia se tenían que decidir quién dejaba de trabajar para atender home school y enfermos, fueron las mujeres las que interrumpieron su carrera profesional para atender estas necesidades”.
Para Ramírez, la equidad en la cultura del cuidado sigue siendo un tema pendiente, en el que necesitan entrar las organizaciones públicas y privadas.
Poco acceso a venture capital y herramientas digitales
El estudio presentado durante Festival Libre de Ser: mujeres en los negocios, realizado por Fundación Friedrich Naumann también señala que las empresas fundadas por mujeres facturan 60% menos que las creadas por hombres, pero son rentables 13% más rápido. Además, los emprendimientos de mujeres suelen enfocarse en consumo al por menor, gastronomía, salud, cultura y marketing y solo una de cada 10 en tecnología.
En cuanto al financiamiento, 9 de cada 10 inicia el negocio con recursos propios y para el 73% de las emprendedoras su fuente principal de capital después de tres años de operación son las utilidades.
Asimismo, las mujeres acceden 50% menos que los hombres a recursos de ángeles inversionistas y fondos de inversión; sin embargo, tienen el doble de acceso a fondos gubernamentales respecto a los hombres.
El estudio detalla que 31% de las empresas de mujeres no cuentan con herramientas digitales y usan las redes sociales personales para promocionar su negocio.
Asimismo, las emprendedoras dicen que se requiere la simplificación de trámites empresariales y un esquema más amigable para el pago de impuestos y otras obligaciones patronales para impulsar el emprendimiento.