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El Empresario

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Mujeres lideran emprendimiento en ecommerce en Latam

El emprendimiento en ecommerce ha ido a la alza en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, y han sido las mujeres las principales líderes de ello en Latinoamérica, pues de las nuevas tiendas en este rubro, 65.6% fueron de ellas

El emprendimiento en ecommerce ha ido a la alza en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, y han sido las mujeres las principales líderes de ello en Latinoamérica, pues de las nuevas tiendas en este rubro, 65.6% fueron de mujeres, mientras que en México sumaron 58.6%, revela Alegra.com, plataforma para permita a pymes vender en línea.

Tan solo en 2021, las ventas en línea aumentaron 40%, de acuerdo con Statista, por lo que más jugadores se sumaron a esta vía de comercio por las ventajas que ofrece y la oportunidad de crecimiento.

Lucila Bualy, Head of Growth de Alegra Tienda en Alegra.com, explicó que el país en Latinoamérica con mayor indice de mujeres emprendedoras es Colombia, con 68.3%, seguido de Argentina con 65.8%, Costa Rica con 64.3% y Panamá con 62 por ciento. México se posiciona en el quinto lugar, por encima de República Dominicana y Perú, con 54.6% y 52.8%, respectivamente.

Destacó que en 2020, 59.3% de las pymes en Latinoamérica eran gestionadas por mujeres, lo que representa un aumento de 5 por ciento. En México el porcentaje era de 57.5%, el cual subió 1 por ciento. Colombia también lideraba en 2020 con 62.7 por ciento.

“Es un claro ejemplo de que las micro, pequeñas y medianas empresas están siendo lideradas por mujeres emprendedoras que ven la tecnología como una herramienta útil para potenciar el crecimiento de sus negocios en la región”, indicó.

Las redes sociales

Además de plataformas en línea, las mujeres han decidido emprender haciendo uso de las redes sociales, ya que son de acceso gratuito, tienen mayor conocimiento de ellas y es más fácil la dinámica de interacción y ventas. Esto ha generado el nacimiento de “las nenis”, mujeres que venden diferentes artículos en Facebook o Instagram, y que se caracterizan por hablar bonito a sus clientas usando término como “neni”, “linda”, “hermosa”; entre otros.

Este fenómeno también se potenció con la pandemia, que obligó a millones de mujeres a buscar otras fuentes de empleo o tener ingresos extras. Durante los primeros seis meses de la pandemia, cerca de 3.2 millones de mexicanas perdieron sus empleos, aunque antes de la crisis sanitaria, también eran ellas las que enfrenaban más retos de inclusión laboral.

De acuerdo con el estudio “La nueva imagen del microemprendimiento digital”, realizado por Tala, fintech de préstamos, 25% de las mujeres que comienza a vender en esta modalidad lo hace para sacar adelante a la familia y 5% de ella es el sustento de la misma.

De ellas, 39% tiene entre 30 y 50 años, 67% tiene pareja e hijos, y 53% generó más ganancias durante 2021 que en 2020.

Esta economía genera 9.5 millones de pesos al día y representa un ingreso extra para más de 13 millones de hogares, indican datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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