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El Empresario

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Mujeres líderes que revolucionan las empresas

Muhcas empresas han cambiado su cultura y han desarrollado estrategias de inclusión y empoderamiento femenino, lo que ha permitido a las mujeres obtener puestos directivos

En los últimos años, las mujeres han logrado ascender a grandes posiciones, especialmente en el sector laboral ya que han demostrado que ser líderes no depende de un género, sino de la capacidad y dedicación que se tenga.

Muestra del papel que tienen las mujeres en la actualidad es el cambio de cultura en las empresas, quienes crean estrategias para incorporarlas más a su plantilla y sobre todo en puestos directivos.

Ejemplo de ello es PepsiCo México, quien cuenta con iniciativas de inclusión, dentro y fuera de la compañía, que impulsan el potencial y el liderazgo de las mujeres en todo el país.

La empresa aprovecha la diversidad como una ventaja competitiva que impulsa la innovación, fortalece su reputación y fomenta el compromiso de los empleados y los miembros de las comunidades en las que opera.

“La incorporación de las mujeres en puestos estratégicos es vital para la operación de cualquier compañía. Según un informe de la organización Catalyst, las empresas son 16% más rentables cuando mujeres forman parte de su junta de dirección. En PepsiCo México lo entendemos bien y por ello 25% de nuestro Comité Ejecutivo está conformado por mujeres, en comparación con el promedio de sólo 6% en los Consejos administrativos de las empresas en México”, afirmó Paula Santilli, presidente de PepsiCo Alimentos México, ejemplo de las mujeres líderes de México.

De manera interna, PepsiCo respeta e impulsa la perspectiva de género y diversidad en los puestos dentro de la empresa. De hecho, la compañía se ubica entre 27% de las compañías a nivel global que coloca a la diversidad de género dentro del top 5 de su agenda estratégica, también se encuentra en el 18% de las empresas que generaron objetivos o programas para la diversidad de género desde hace más de cinco años.

Estos resultados son un pequeño paso para un recorrido cada vez más cercano, debido a la meta de PepsiCo en América Latina para tener una representación gerencial femenina de 50% en niveles junior a puestos superiores.

El compromiso de PepsiCo por la diversidad y la equidad no se limita al negocio, ya que se trabaja de la mano de aliados en el continente para beneficiar a mujeres en comunidades donde la empresa opera.

A nivel mundial, PepsiCo planea invertir 100 millones de dólares en desarrollo de mujeres y desde Fundación PepsiCo México se han habilitado a las mujeres en materia de acceso al agua y de seguridad alimentaria; además de impulsarlas como agentes de cambio para la reconstrucción de las comunidades afectadas por desastres naturales.

Quálitas

Otro ejemplo de inclusión y empoderamiento femenino es Quálitas, la aseguradora que cuentan con una filosofía que integra temas de equidad para buscar un impacto positivo en cada una de las personas que colabora en la empresa y así lograr la excelencia en el servicio.

Un ejemplo del talento que tienen en su equipo es Citlalli Baez, ajustadora de la Compañía en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ella, es parte del 40% de las mujeres que laboran en la empresa, de las cuáles 53% ocupan puestos directivos. Cuenta con dos años y medio de experiencia en el puesto, y se formó gracias al Semillero de Ajustadores de Quálitas, capacitación que le permitió obtener los mejores conocimientos.

“Nunca había visto una ajustadora mujer. Las mujeres aseguradas son las que mejor aceptación han tenido, ya que se sienten más cómodas con el trato, pero también los hombres porque están contentos de que una mujer incursione en esta labor”, es la expresión que Citlalli Baez, con 33 años de edad, escucha en varias ocasiones al momento de arribar a un siniestro; sin embargo, cuando conocen su trabajo, los comentarios son positivos, ya que cuenta con los conocimientos y experiencia para proporcionar un Servicio de Excelencia.

En su jornada laboral, como el resto de los ajustadores, atiende en promedio siete incidentes. La gran mayoría son alcances menores que se resuelven en un periodo de 30 a 45 minutos, pero hay otros más complicados que pueden llevar todo el día e incluso requerir el apoyo de las autoridades.

“Me encanta mi trabajo, porque realmente disfruto viajar por las calles para ayudar a los asegurados de Quálitas que sufrieron un accidente de tránsito”, admite Citlalli.

Philip Morris International Inc

La compañía dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, Philip Morris, también tiene entre sus prioridades romper la brecha de género y ayudar a las mujeres a crecer dentro de la organización.

Por ello, en este año será anfitrión de “Fair Share: El futuro de las comunicaciones con las mujeres”, una conferencia para ayudar a mejorar las comunicaciones bilingües de género. Dándole un vuelco al guión de los eventos tradicionales realizados este día, la cumbre reunirá a los hombres de la compañía para que escuchen a mujeres líderes de pensamiento quienes presentarán percepciones sobre temas de igualdad, género y nuevas estrategias para fomentar conversaciones diversas con públicos internos y externos.

“En PMI, hablamos de darle a todos ‘lo que les corresponde’, no sólo a las mujeres. Esta es una discusión vital para todos – y reconocemos que, para empoderar a las mujeres, debemos involucrar y empoderar a los hombres para que sean defensores de la igualdad”, dijo Marian Salzman, vicepresidente sénior Comunicaciones Globales, PMI.

“A medida que trabajamos para hacer nuestra visión libre de humo una realidad, es crucial que abramos conversaciones con todas las comunidades y equipemos de mejora manera a nuestros empleados con las herramientas para hacerlo”.

La conferencia habla mucho de los esfuerzos de PMI hacia la igualdad de género y la creación de un negocio más incluyente y diverso. Encaja con el tema de este año del Día Internacional de la Mujer, “Balance for Better” (Equilibrio para mejorar), que representa una llamada a la acción para impulsar el equilibrio de género alrededor del mundo.

La conferencia Fair Share presentará a tres ejecutivas mujeres de PMI así como las siguientes expositoras reconocidas mundialmente:

  • Dondeena Bradley, cuya experiencia recae en el desarrollo de productos enfocados en las mujeres y el poder de las redes de pares. Es experta en bienestar que ha desarrollado productos, nuevas empresas y mercadeo enfocada en las mujeres en compañías desde Weight Watchers a PepsiCo y a Johnson & Johnson.
  • Lera Boroditsky, quien explorará cómo el lenguaje forma la manera en que pensamos acerca del género y la cultura. Es científica cognitiva habiendo trabajado anteriormente en la facultad de MIT; su TEDTalk sobre repensar cómo el lenguaje influye en el prejuicio, género y nuestras relaciones tiene más de ocho millones de visitas.
  • Morgwn Rimel, discutirá cómo comunicarse entre géneros por medio de la inteligencia emocional. Una estratega cultural que ha sido activa en el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad durante casi una década, encuentra maneras creativas de realizar cambio cultural positivo y constructivo.

Schneider Electric

El Schneider Electric ha sido distinguido como una de las 230 empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg 2019, que destaca a las compañías por sus iniciativas audaces y con visión de futuro que puedan ayudar a crear seguridad e inclusión en los lugares de trabajo.

"El compromiso de Schneider Electric es brindar igualdad de oportunidades a todos, en todo el mundo y garantizar que todos nuestros empleados se sientan valorados y seguros para que puedan contribuir al máximo de su potencial", dijo Olivier Blum, director de recursos humanos y vicepresidente de Schneider Electric.

"Nuestra inclusión en el GEI de Bloomberg demuestra nuestro sólido desempeño en Diversidad e Inclusión, tanto a nivel mundial como nacional". Bloomberg reconoce el compromiso de Schneider Electric con la diversidad y la inclusión.

Por segundo año consecutivo, Schneider Electric fue clasificado en el GEI de Bloomberg, creado para proporcionar a los gerentes e inversionistas información comparativa sobre el desempeño en materia de igualdad de género de las compañías de servicios financieros más grandes del mundo; para 2018 el GEI se extendió a todos los sectores.

Este año, Schneider Electric es una de las 230 compañías globales y una de las ocho en el sector industrial en ser reconocida por este índice. Schneider Electric obtuvo un alto puntaje en el compromiso del equipo directivo, políticas de igualdad de género y responsabilidad con la comunidad.

Este desempeño es reflejo de las numerosas iniciativas de la compañía por impulsar un cambio positivo y monitorear su progreso. Tanto la implementación de la política global de Permiso Familiar, como la aplicación del esquema de Remuneración Equitativa, forman parte del Plan de Sustentabilidad de Schneider y funcionan como un termómetro para medir el desempeño y el desarrollo en materia de sostenibilidad de la compañía.

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