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El Empresario

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Museo del Calzado, a paso lento pero seguro

Empresarios buscan integrar más capital para retomar las obras

Empresarios buscan integrar más capital para retomar las obras

El proyecto del Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic) en León no está muerto. Luego de haberse puesto la primera piedra en enero del 2010 y no tener avance, los promotores del proyecto aseguran que están conjuntando el presupuesto para echarlo a andar.

“Estamos por concluir las gestiones con los gobiernos municipal, estatal y federal para la aportación de recursos, con el fin de integrar el capital semilla que permitirá comenzar la construcción e iniciar una amplia campaña de procuración de fondos entre la sociedad”, dice el director de Desarrollo Institucional de Munpic, Juan Bosco.

“La integración de ese capital semilla determinará el momento de inicio de la construcción y la precisión del costo de la obra”, explica.

En el 2010 se informó que el costo aproximado de la obra era de 235 millones de pesos.

En enero de este año el ayuntamiento de León aprobó 6 millones de pesos para iniciar el proyecto, el cual surgió a iniciativa de las cámaras empresariales de la cadena cuero-calzado-proveeduría.

Para concretar el proyecto se constituyó una asociación civil sin fines de lucro, la cual fue autorizada como donatoria por la Secretaría de Hacienda para crear un museo vivo, contemporáneo, interactivo, lúdico.

El objetivo es rescatar, investigar, preservar y exponer de manera creativa el patrimonio cultural, económico, científico y tecnológico de la industria de la piel y del calzado.

Munpic se desarrollará en un terreno donado por León de 5,837 metros cuadrados, ubicado entre el Fórum Cultural Guanajuato, el Estadio León y el Poliforum.

Los detalles

El proyecto del Munpic establece que se tendrán seis salas interactivas: el calzado y la piel en las culturas y la historia; los materiales (antiguos, actuales y futuros), la piel y el calzado en las artes y la moda; las tecnologías de diseño y fabricación tradicionales y actuales; la cadena cuero-calzado-proveeduría en la economía, y la del futuro en la industria.

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