Lectura 3:00 min
Nafin y Bancomext apoyarán a pymes a integrarse al nearshoring con crédito para modernizar maquinaria
El programa cuenta con recursos por hasta 36,000 millones de pesos para financiar proyectos de arrendamiento puro, crédito para maquinaria o renovación de equipo de transporte y para empresas exportadoras lideradas por mujeres.
Con el objetivo de incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e impulsar su participación en el nearshoring, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzaron el Programa de Modernización de maquinaria y equipo para pymes.
El programa cuenta con recursos por hasta 36,000 millones de pesos para financiar proyectos como: arrendamiento puro, arrendamiento financiero, crédito para maquinaria y equipo, proveedores de maquila, adquisición o renovación de equipo de transporte, equipo sustentable y para empresas exportadoras lideradas por mujeres.
Durante la presentación del programa, Javier Vázquez, titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin destacó que el adquirir maquinaria y equipo de alto costo le dificulta a las pymes el formar parte de las cadenas globales de valor, por ello, el objetivo del programa es permitir que estos pequeños negocios aprovechen las ventajas competitivas asociadas al nearshoring e incrementar su competitividad.
Financiamiento para arrendamiento
Por medio de seis arrendadoras, las pymes podrán acceder a crédito para arrendar instrumental médico, vehículos de transporte de carga, aparatos mecánicos, maquinaria industrial, equipo eléctrico-electrónico, equipo amarillo, equipamiento de naves industriales, entre otros. Los plazos serán de uno hasta 15 años, con la opción de que al final puedan comprar los artículos rentados.
“Las empresas podrán financiarse con montos desde 100,000 pesos, y plazos de uno hasta siete años, en función de la vida útil que estén adquiriendo. Podrán tener acceso a equipos nuevos o seminuevos y se les requerirá un enganche que puede de entre un 10 o 20% del valor del activo”, destacó Vázquez.
Crédito para adquirir maquinaria
Además, por medio de 21 instituciones financiera las pymes podrán acceder a crédito tradicional para la adquisición de maquinaria o equipo, con tasas fijas en moneda nacional o dólares.
Respecto al financiamiento sustentable, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a financiamiento para la adquisición y/o reemplazo de equipo obsoleto por equipo nuevo, que les permita generar ahorros en el consumo de energía. Las tecnologías participantes son: iluminación eficiente, refrigeradores comerciales, aire acondicionado, subestaciones eléctricas, lámparas de inducción, cámaras de refrigeración, bancos de capacitadores, bombas de calor, aislamiento térmico, calentadores solares de agua y paneles solares.
En este esquema participan un total de 44 instituciones financieras, las cuales ya están incorporadas a la red de intermediarios financieros de Nafin y Bancomext, entre los que se encuentran bancos comerciales, sofomes, uniones de crédito, arrendadoras puras y otros organismos de financiamiento.
Financiamiento para mujeres
El programa también ofrece crédito dirigido a mujeres, a fin de que los negocios de ellas se incorporen a las cadenas globales de exportación, esto será posible gracias a la estrategia Mujeres de Bancomex que ofrece financiamiento para maquinaria nueva y usada, incluyendo equipo y maquinaria especializados para sectores estratégicos y equipamiento par naves industriales.
Este financiamiento operará a través de seis bancos comerciales, por monto de hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares, plazos de hasta siete años y periodos de gracia de hasta 12 mese, con una tasa anual fija de 15.75 por ciento.
“Con esta oferta tenemos la certeza de que acercaremos herramientas, que, sumadas a otras, contribuirán de manera acertada y decidida a fortalecer la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.