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Nearshoring: Pymes necesitan repensar sus modelos de operación si quieren ser proveedoras

La relocalización de cadenas de suministro no sólo beneficia a las grandes empresas, las pequeñas y medianas también forman parte del ecosistema y tienen una gran oportunidad de crecimiento como proveedoras.

México es uno de los 10 países más atractivos para invertir a nivel global, así lo destaca la 27ª edición de la Global CEO Survey, realizado por PWC, esto puede atribuirse al efecto que genera el nearshoring, lo cual crea oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La relocalización de cadenas de suministro no solo beneficia a las grandes compañías, pues se requiere una infraestructura de proveeduría, y es ahí donde entran las pymes, destaca en entrevista Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México.

El especialista recuerda que cuando el ecosistema de nearshoring se creó en China también se desarrolló una infraestructura alrededor del ecosistema, que abarcaba la proveeduría y se espera lo mismo pase en México.

“Cuando vemos estos movimientos de hub de manufactura hacia México se empuja necesariamente a crear un ecosistema alrededor, este ecosistema es donde las empresas pequeñas y medianas tienen gran oportunidad de participar”.

Pymes, proveedoras estrategias

Carlos Zegarra destaca que las pymes necesitan entender que los niveles de requerimiento que tienen las compañías multinacionales son diferentes a las nacionales y ser proveedor de una empresa global requiere repensar los modelos de operación.

Además, las empresas que llegan a México buscan proveedores estratégicos, que puedan desarrollar la relación a lo largo del tiempo y les de seguridad, porque tienen una estrategia a mediano y largo plazo.

Conocer los procesos significa conocer muy bien temas de calidad, asegurar la provisión de los insumos en tiempo y forma y temas culturales, porque es muy diferente ser proveedor en una empresa asiático o europea. Hay modelos de comunicación totalmente diferentes”.

Destaca que muchas compañías traen a directivos desde la casa matriz y la forma de interactuar es diferente; desde el lenguaje y la culturales, hasta los temas de calidad, seguridad y procesos.

¿Cómo ser una pyme proveedora?

Las pymes que quieran ser proveedores deberán replantear los procesos, crear estrategias y usar la tecnología como un habilitador.

Carlos Zegarra precisa que lo primero que deben preguntarse las pequeñas empresas es: ¿dónde estoy?, ¿en qué parte del mercado quieren jugar? y ¿qué tipo de jugador quiero ser?

Para contestar las preguntas se requiere definir las capacidades del negocio y lo mejor que sabe hacer, y a partir de eso redefinir el modelo operativo, los procesos, incluso conocer qué perfil de talento se requiere.

“El nearshoring es una oportunidad para las pymes, es la suma de reconfiguración de cadena de suministro de manufactura, más todo el ecosistema y en el ecosistema es donde existe una gran oportunidad para las pymes en México, y es una oportunidad histórica que tenemos como país. Las pymes que mejor definan esta estrategia son las que van a poder tomar mayores beneficios”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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