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Necesario aumentar educación emprendedora en México
Los mayores retos que enfrentan los emprendedores mexicanos es el otorgamiento de financiamiento, falta de información sobre levantar capital, marketing digital, management y pricing, así como estrategias para optimizar procesos.
Aunque en México los emprendedores han aumentado considerablemente en los últimos años, aún no tienen la suficiente formación para potenciar al máximo sus empresas, por lo que es necesario trabajar en esta área.
La empresa Resuelve, enfocada en resolver problemas financieros, aseguró que los mayores retos que enfrentan los emprendedores mexicanos es el otorgamiento de financiamiento, falta de información para saber cómo levantar capital, sobre marketing digital, management y pricing, así como estrategias que ayuden a la optimización de procesos.
Durante el foro "Echando a emprender se aprende", un encuentro donde expertos del sector startup compartieron su experiencia en estos temas, el codirector ejecutivo de Nexu, Abdon Nacif, refirió que es necesario diversificar el número de fondos disponibles en las distintas etapas de crecimiento de una empresa.
Lo anterior, dijo, ya que muchos se concentran en impulsar el capital semilla y descuidan momentos posteriores, como cuando un negocio camina y requiere de ese apoyo para consolidarse y desarrollarse.
Señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país conforman 99.8% de las unidades económicas que operan en el territorio. Además, siete de cada 10 ofertas laborales se concentran en este sector, lo que manifiesta la importancia que tiene su impulso y fortalecimiento para mejorar la economía nacional.
En tanto, el CCO de Resuelve, Javier Amat, sostuvo que se deben plantear metas a partir de las preguntas: ¿qué quieres hacer? y ¿qué deseas alcanzar?, ya que “no se puede abrir un negocio y esperar a ver qué ocurre mañana. Normalmente se planea con una vista de a dónde se desea llegar”.
En ese contexto, el account manager de Google, Martín Putallaz, manifestó que hay que volver a lo básico, que es tener un objetivo claro y no dejar de lado a su comunidad, pues “si el emprendimiento no está agregando valor a la sociedad, realmente no sirve y no va a poder prosperar”.
Finalmente, el CEO de Alameda, Juan Carlos Velásquez, invitó a que más emprendedores se animen a comenzar, ya que a pesar de los miedos que puedan surgir, hay que probar el modelo de negocios.