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El Empresario

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Negocios Peter Pan: Los pagos digitales te pueden ayudar a salir del país de nunca jamás

Este tipo de compañías prefieren quedarse pequeñas para evitar los temas fiscales; sin embargo, las consecuencias pueden ser graves y llevar al cierre, pero los pagos digitales son un paso para el crecimiento. 

El uso de los pagos digitales son un paso para lograr la permanencia y crecimiento del negocio.

El uso de los pagos digitales son un paso para lograr la permanencia y crecimiento del negocio.Shutterstock.

El 94.9% de lo negocios en México son micro y las principales razones que limitan el crecimiento de estas empresas es la inseguridad, altos impuestos, exceso de tramites gubernamentales y falta de financiamiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto puede llevar a los negocios a no querer crecer, pues ser grande implica pagar más impuestos, a este tipo de empresas se les conoce como Peter Pan, porque prefieren quedarse pequeñas y evitar los temas fiscales y de regulación.

Sin embargo, el costo de ser pequeño es mayor, porque puede llevar al negocio al cierre, de hecho, el promedio de vida de los negocios es de siete años, de acuerdo con el Inegi. Además, cuando se es informal es más difícil acceder a financiamiento, beneficios fiscales y adoptar innovación.

Las empresas Peter Pan son esos negocios chicos que no quieren crecer porque tienen que pagar más impuestos”, comentó Luis Mauricio Torres, especialistas de temas de pagos digitales, durante un evento realizado por la fintech Galileo Financial Technology.

¿Cómo los pagos digitales impulsan el crecimiento?

La adopción de pagos digitales es una alternativa para impulsar el crecimiento y permanencia del negocio. Si bien, al aceptar este tipo de pagos hay un costo; como la necesidad de volverse formales y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te vea, los beneficios son mayores, pues es más fácil que las instituciones financieras otorguen financiamiento.

“Los servicios de pagos digitales es una de las nuevas maneras de entrar al sector financiero formal, porque resuelve algunas formas de transacción, pues las nuevas plataformas han hecho que cambie la manera en que la gente se aproxima a la inclusión financiera”, destacó el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Que te vea el SAT no es malo. Sí, te va a ver el SAT, pero también te van a ver todos los demás: mercado, bancos, clientes, entre otros”.

Los retos de la adopción de pagos digitales

Sin embargo, ampliar la adopción de pagos digitales, tanto en negocios como en los consumidores, tiene retos culturales, digitales y financieras, pues en México 82% de la población usa efectivo, así lo revela el estudio “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022”, del Banco de México (Banxico).

Torres detalló que el reto es cultural porque la población relaciona el efectivo con la seguridad de verlo físicamente, mientras que en el banco el dinero no es tangible y aún no se tiene la suficiente confianza de que los ahorros estarán seguros.

Financiera porque solo 49% de la población mexicana tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con el Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, lo cual limita la posibilidad de hacer transacciones.

Lo mismo sucede con el reto digital, si bien cada más gente tiene un celular, también una gran parte de la población no cuentan con internet o una aplicación bancaria y aunque la pandemia impulsó la adopción de pagos digitales y cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas aceptan esta forma de pago como link, código QR o transferencia, aún se requiere mayor difusión de los beneficios.

Torres detalló que para vencer estos retos se necesita crear un entorno macroeconómico e impulsar iniciativas para habilitar un ecosistema en el que se acepten más pagos digitales, “para que las empresas que no quieran ser Peter Pan puedan crecer”.

En tanto,Tory Jackson, director de Desarrollo de Negocios de Galileo Latin America precisó que se requiere habilitar a las empresas para que brinden un mejor servicio y pagos digitales, por ello la compañía lanzó la plataforma Más Efectivo Sin Efectivo, a fin de comunicar los costos ocultos del efectivo y los beneficios de una sociedad sin efectivo.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la confianza en las transacciones sin efectivo y ampliar la conciencia sobre los beneficios en seguridad, trazabilidad y control para una variedad de industrias más allá de las audiencias y canales fintech tradicionales.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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