Lectura 3:00 min
No arriesgues a tus hombres clave
Su pérdida desequilibraría de forma productiva a tu compañía
Todo negocio depende de las decisiones de sus líderes, altos mandos u otras piezas clave indispensables para el rendimiento y buen funcionamiento del mismo, por lo que la pérdida de alguno de ellos se traduciría en el desequilibrio productivo de la compañía.
Cuando se trata de una pequeña y mediana empresa (pymes), los riesgos que se corren tienen un impacto todavía mayor al constituirse éstas por un número reducido de personas.
Para hacer frente a esta situación, las aseguradoras han creado pólizas para personal estratégico dentro de las compañías, con el fin de que éstas no sufran las pérdidas económicas que implicaría, por ejemplo, el fallecimiento o la enfermedad grave de un empleado clave.
Axa Seguros ofrece dos modalidades para este servicio: protección pura, y protección y ahorro. La primera tiene planes temporales de hasta por 20 años y también dotales, que van de cinco, 10, 15, 20, 25 años o hasta que el hombre clave cumpla 60 o 65 años. La segunda se trata de una suma asegurada, cuyo monto es definido con base en aspectos como el costo del entrenamiento y capacitación del sustituto, costo de remplazo por un ejecutivo que genere resultados similares y multiplicación de su salario anual. La suma asegurada mínima es de 200,000 pesos o 25,000 dólares.
Hombre Clave, de Axa Seguros, es un seguro individual, cuyo contratante debe ser una persona moral que será el beneficiario, el pago es fijo y tiene un plazo máximo de 20 años; para contratarlo, el asegurado debe comprobar que tiene una relación laboral con la empresa como empleado de nómina o socio industrial.
Dentro de los beneficios fiscales que tiene asegurar a una persona clave de la empresa, están la deducción de 100% de la prima pagada, para lo cual es necesario que el solicitante acumule a sus ingresos la cantidad pagada al momento de la indemnización.
El proceso...
- Para hacer el convenio, el contratante debe pertenecer a la empresa y tiene que ser él quien pague el seguro, además de tener entre 18 y 70 años de edad.
- En acompañamiento de un asesor, se tiene que:
- Seleccionar al o a los hombres clave a asegurar.
- Determinar el valor de la persona ante el negocio o la suma asegurada analizando la frecuencia de pago que puede ser anual, semestral, trimestral y mensual.