Lectura 5:00 min
¿No encuentras el balance entre lo personal y lo laboral? 5 claves que te acercan al equilibrio
Un elemento fundamental para lograr el equilibrio vida-trabajo es la forma en que manejamos el tiempo.
Encontrar el balance personal no es fácil, sobre todo con el home office, pues ahora la vida laboral y personal están más relacionadas que nunca. Entonces, ¿qué podemos hacer para tener un balance y ser más productivos?
Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, empresa de consultoría en soluciones en capital humano dice que “aunque parece que somos más productivos estando en varias cosas a la vez, a menudo estamos mucho más estresados porque no existe una división entre las horas de oficina, las del hogar y el cuidado personal”.
Detalla que un estudio del psicólogo y escritor Daniel Gilbert, autor del libro “Tropezar con la felicidad”, determinó que casi la mitad del nuestro tiempo la pasamos deambulando mentalmente, lo que significa que no nos enfocamos en el mundo exterior o en la tarea que tenemos en marcha, sino que estamos buscando en nuestros propios pensamientos.
“Vivir en esa especie de ‘piloto automático’ en un mundo como el de hoy en el que hacemos home office y tenemos múltiples tareas, hace parecer imposible conseguir un balance. Tenemos que dormir ocho horas, trabajar ocho más, y en el resto del tiempo hacer nuestras actividades personales y convivir con la familia y los amigos”, indica Estrella.
Para la especialista, hay cinco factores claves que se requieren para obtener un balance entre la vida personal y el trabajo.
1. Define el concepto de equilibrio
No todas las personas tienen el mimo concepto de equilibrio, la clave está en reflexionar qué es el balance y saber con precisión qué es lo que quieres en tu vida, cuáles son tus objetivos, prioridades y si tu situación laboral aporta y empata con todo lo anterior.
Estrella señala que si bien es cierto que todos trabajamos para tener una retribución económica, es necesario preguntarse: ¿me satisface mi trabajo?, ¿cómo y para qué uso ese ingreso?
“Si no logras disfrutar lo que estás viviendo cotidianamente, es recomendable hacer este ejercicio profundo de introspección para empezar a ir en la dirección correcta”, advierte la directora de Factor RH.
2. Trabaja en tu gestión de tiempo
Un elemento fundamental para lograr el equilibrio vida-trabajo es la forma en que manejamos el tiempo, pues solemos tener tenemos tantas cosas en la cabeza que no nos concentramos en ninguna.
Para gestionar mejor el tiempo puedes apóyate de una agenda, y cuando estés haciendo una tarea solo enfócate en eso. Si estas comiendo enfócate en comer, si estás trabajando solo céntrate en comer, eso te hará mucho más eficiente porque no deambularas en un mar de pensamientos.
“Es muy complicado, pues tenemos infinidad de estímulos, pero sin duda se requiere disciplina. El balance tiene dos grandes componentes y estos son el autoconocimiento y la autodisciplina”, afirma la especialista.
3. Prioriza el rol de ser tú
Todo el tiempo estamos desempeñando un rol, ya sea de hijos, de hermanos, de pareja, de trabajador, de padre y madre, y en medio de todos ellos se nos olvida el rol de ser nosotros mismos.
Pon en primer lugar el compromiso contigo, con tu bienestar, cuando tú estés bien, lo demás va a estar bien. Reflexiona cuántas cosas haces por complacer a los demás, si eso realmente te ayuda o te satisface, si esas acciones van alineadas con tu propósito de vida. Tener tiempo y espacio para ti es una parte fundamental del balance.
“Se nos olvida el rol de ser yo, de tener derecho a mí. A veces ni siquiera sabemos lo que nos gusta porque somos padres, pareja y trabajadores, pero ignoramos quiénes somos y qué nos hace felices”, detalla la especialista en capital humano.
4.- Cambia el paradigma de “no hacer nada”
Actualmente, no hacer nada parece ser un pecado porque culturalmente hemos aceptado que dejar de hacer es un equivalente a ser perezoso o improductivo, pero la realidad es que sucede todo lo contrario.
“Muchas personas tenemos la compulsión de hacer, hacer y hacer. Incluso hacer por hacer, sin saber exactamente hacia dónde vamos o qué queremos lograr. No hacer es lo opuesto a generar y a producir, pero ¿tomar mi clase de yoga me hace floja? ¡Por supuesto que no, de hecho, es al revés! Ese momento tuyo, ese momento de reflexión te hace una persona más productiva porque te permite ver la vida desde otro lugar, tomar decisiones, tener claridad mental para lo que venga. Es importante conectar con nosotros mismos, hay que romper con el paradigma de que forzosamente tenemos que estar haciendo cosas para ser funcionales en esta vida”, asevera Estrella.
5. Sé obsesivo con tu tiempo personal
En el afán de ser un buen colaborador, responder cada correo electrónico o WhatsApp puede ser una obsesión y una limitante para tener un equilibrio en la vida. Esto no quiere decir que no respondas los mensajes, sino que aprendas a priorizar.
“Aprende a priorizar lo urgente y lo importante, la idea es ser tan comprometido con tus asuntos personales, con tu cuidado personal, con tu hora de ejercicio, así como lo eres en la oficina. Sé claro en lo que debe de cubrir tu agenda y aprende a decir que no. Como mexicanos nos cuesta decir que no para no parecer descorteses, pero es mucho peor no cumplir con los compromisos o hacerlos a costa de tu bienestar”, finaliza la directiva.