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¡No hay agua! El ingenio de los emprendedores para conservar el líquido vital
El reto de los emprendedores medioambientales está en aportar un producto que funcione y al mismo tiempo genere conciencia en los consumidores
Las sequías y la escasez de agua, en diferentes regiones del país, es un tema muy delicado que ha puesto a prueba el ingenio de los emprendedores mexicanos, quienes buscan a través de sus soluciones, cuidar y aprovechar al máximo este recurso, pero ven que el principal factor que hará la diferencia ante esta problemática es la conciencia que se genere la sociedad.
“Lo más complejo es llegar a una solución que sea tan sencilla y que haga tanto sentido como el origen del problema. Desperdiciar agua es muy fácil, porque aunque se está acabando, no es algo tan inmediato para todos y muchas personas no tienen esa urgencia de cuidarla, por eso al momento de desarrollar un producto tiene que ser tan simple y apelativo como el problema de origen, para que la gente lo adopte”, comentó Hugo Salazar, cofundador de Hydroloop.
La compañía es la creación de un invento mexicano que se basa en un proceso inteligente de recirculación de agua, su propósito es evitar que se desperdicie agua en el momento en el que las personas ingresan a bañarse, abren la llave y esperan a que salga el agua caliente, esos segundos o minutos que esperan a que salga el agua caliente, se pueden desperdiciar hasta seis litros de agua.
La intención de este producto es que el agua fría que pasa por el sistema de Hydroloop, recircule sobre la tubería, evitando que salga por la regadera, en el momento en que el sistema detecta que el agua ya está caliente, permite que salga, evitando que se desperdicie.
Mayor conciencia
Aportar una solución eficiente es apenas el primero paso, porque el siguiente reto será posicionarse en el mercado y hacer que la gente esté consiente que, al adquirir estos productos, contribuye al cuidado del agua y permite alargar la vida de este recurso.
“Cuando un recurso no cuesta, o en principio no escasea, no se valora, entonces posicionarte en el mercado es un doble reto, porque tienes que aportar un producto que funcione, que de una solución y que genere la conciencia en la gente de lo que pueden aportar, ahí está el verdadero reto que afrontamos todos los días”, indicó Salazar.
Riega las plantas con menos agua
La dificultad de crear conciencia y cambiar la mentalidad de los consumidores es algo que enfrentan las empresas que se dedican al emprendimiento con propósito medioambiental, como lo es el caso de Lluvia Sólida.
Lluvia sólida es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de adsorber hasta 400 veces su peso en agua, se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia.
El producto puede utilizarse en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, vegetales, etc. Las plantas tomarán la humedad de acuerdo con sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego y aprovechando y optimizando el agua de lluvia.
Aunque la solución es efectiva, colocarse en el mercado no es algo sencillo, así lo expresó Sergio Rico, cofundador de Lluvia Sólida.
“Lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas, hacerles ver que hay que cuidar y maximizar el agua, porque al final se está acabando y es una realidad, nos ha costado por momentos llegar con los agricultores y convencerlos que este producto les ayudará a mejorar sus procesos y al mismo tiempo cuidarán el agua”, finalizó Sergio Rico.