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El Empresario

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¡No te quedes atrás! 5 tendencias del comercio electrónico en 2024

El e-commerce demanda que los emprendedores se preparen de mejor forma ante las nuevas soluciones en tecnología

Estas temporadas también permiten captar clientes nuevos, fidelizar a los actuales y generar awareness.

Estas temporadas también permiten captar clientes nuevos, fidelizar a los actuales y generar awareness.Shutterstock

Si tienes un negocio en línea, conocer las tendencias de consumo, las preferencias de los clientes y brindar un buen servicio es fundamental, en este sentido, la tecnología es una aliada, porque permite obtener datos de los usuarios para personalizar la atención, la inmediatez de los procesos de venta y mejores soluciones en logística.

Sin embargo, para sacar el mejor provecho a las herramientas que ofrecen las plataformas de comercio electrónico, marketplaces y redes sociales, es necesario que los emprendedores se mantengan informados y capacitados respecto a su funcionamiento y aplicación, de tal forma que puedan adaptarlas a su producto o servicio y se beneficien de la mejor forma de estas nuevas tecnologías.

Aunque el e-commerce es siendo un modelo de negocio que permite iniciar un proyecto con una baja inversión, hoy empieza a demandar que los emprendedores se preparen de mejor forma ante las nuevas soluciones en tecnología. En este sentido, Tiendanube menciona algunas de las tendencias más relevantes que marcarán a la industria en el 2024.

> 1. Realidad aumentada y virtual 

La idea de esta tecnología es generar una experiencia inmersiva y personalizada para los usuarios. Permite a los clientes tener visitas virtuales a la tienda y tener un panorama más amplio del producto en el      que están interesados, pueden probarse la ropa, accesorios, maquillaje y colores, por mencionar algunos ejemplos. Será importante para los negocios contar con aplicaciones integradas en su tienda virtual.

> 2. Crecimiento del comercio móvil y live shopping

El usuario puede tener una visión de 360° del producto, de tal forma que se observen de mejor manera los detalles, ventajas y características. Adaptar el negocio a los dispositivos móviles y la presencia en redes sociales será fundamental para el comercio en vivo, ya que durante la transmisión el consumidor tiene la posibilidad de adquirir sus productos en unos pocos clics, sin necesidad de ir a otro portal. Esta tendencia viene en aumento desde principios del 2023 y continuará siendo una forma de sentirse más cerca y humanizar las ventas digitales.

> 3. Sostenibilidad y economía circular

La conciencia por el medio ambiente ha incrementado en los consumidores, esto ha llevado a que busquen relacionarse con nuevas marcas que compartan la idea de ser más sustentables y briden alternativas a su consumo, esta tendencia a generado el recommerce, que consiste en dar una segunda vida a artículos como ropa, accesorios y gadgets que aún están en buen estado. También es importante el embalaje sustentable y la logística eficiente, prácticas que sin duda veremos más este año.

> 4 Experiencia de usuario

Es el sentimiento que desarrollan los clientes hacia una marca, esto se construye con la eficiencia y facilidad con la que se puede llevar acabo un proceso de compra, donde el consumidor se sienta seguro, sus dudas sean resueltas de forma oportuna y pueda sentir la certeza y respaldo por parte del vendedor, esto hace que los clientes generen el efecto de la recompra e impulsen la fidelización con la marca.

> 5 Nearshoring

Optimizar la gestión de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia operativa permitirá que muchos productos mantengan su nivel de abastecimiento, lo que generará una mayor rotación en las operaciones comerciales. Además, el nearshoring  abrirá la puerta de nuevas y mejores estrategias de logística, pues se reducirá el tiempo de traslado, brindando una mejor experiencia al cliente final.

Como en cualquier industria, la competencia, los cambios en el mercado y las tendencias, serán una constante que los emprendedores tendrán que aprender a sobrellevar para que sus proyectos se mantengan al margen y logren las ventas que proyectan, pues de quedarse atrás, los consumidores cambiarán rápidamente de marca o proveedor. La preparación continua será uno de los elementos más importantes.  

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