Lectura 2:00 min
Ocho de cada 10 profesionistas no laboran en lo que estudiaron
La especialista de Social Marketing, Geovana Gómez, consideró que falta empuje en las escuelas sobre emprendimiento, con materias como inteligencia financiera, emocional, empresarial, social y de liderazgo.
Tijuana.- Los jóvenes estudiantes del país no están recibiendo el impulso necesario desde las escuelas para ser emprendedores, aseguró la especialista en Social Marketing, Geovana Gómez Llanos.
En el evento Expansión Empresarial: Tijuana Emprende y Trasciende, dijo que a los estudiantes se les enseña a ser empleados y autoempleados, laborando por menos de lo que era su expectativa y recuperar lo invertido en la universidad, les lleva varios años.
Mencionó que actualmente existe una sobrepoblación de profesionistas y una escasez de empleos, por lo que muchas personas se ven obligadas a ejercer trabajos que no van de acuerdo con lo que estudiaron.
Indicó que en el país, 87% de los profesionistas no están laborando en lo que estudiaron, y de hacerlo, dependiendo de la zona geográfica entre 50 y 70% tardan más de seis meses en encontrar trabajo.
Durante su ponencia “Emprendiendo en la nueva economía”, Gómez Llanos aseguró que hace falta empuje en las escuelas sobre emprendimiento que incluya materias de inteligencia financiera, emocional, empresarial, social y de liderazgo.
Agregó que actualmente existen modelos como el social marketing que vienen a darles nuevas oportunidades a personas que quieren emprender, no sólo para generar ingresos sino para ser parte de soluciones económicas y sociales.
Anotó que las nuevas generaciones de jóvenes ya no quieren jefes sino emprender, las amas de casa desean ser madres, pero además producir, y los profesionistas “buscan ejercer por pasión y no por necesidad”.