Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Ocho tips para no fracasar en la búsqueda de empleo

Saber cómo buscar empleo con las nuevas tecnologías, expandir tu lista de contactos y detectar tus habilidades, te ayudarán a encontrar empleo rápidamente.

Buscar empleo puede convertirse en uno de los momentos más estresantes, pues actualmente existen diferentes canales de búsqueda que los reclutadores utilizan para seleccionar al mejor talento. Si no se está al día en ellas, las probabilidades de ser contratado serán nulas.

Anteriormente buscar empleo implicaba entregar un curriculum impreso o leer los anuncios del periódico, pero ahora esto no es efectivo ya que la mayoría de las vacantes se publican en internet y requieren de otros requisitos.

La alta competencia profesional, lo agresivo del mercado, las incertidumbres económicas, por nombrar algunas variables, nos exigen un mayor conocimiento personal y del entorno, por lo mismo, debemos trabajar en ello si buscamos el éxito y para ello, Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, indica que sólo se deben hacer ocho cosas:

Identifica tu perfil profesional

Comienza identificando tus habilidades blandas y duras, y lo que te puede ayudar es responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puedo hacer en función de experiencias previas?
  • ¿Qué puedo hacer potencialmente en función de mis conocimientos e inquietudes?
  • ¿Cuáles son mis objetivos en la vida?
  • ¿Con qué habilidades cuento?
  • ¿Cuáles son mis valores o atributos intrínsecos?

Organiza y planifica tu búsqueda

Determina los horarios y métodos con los que harás la búsqueda. Así disminuirás la ansiedad.

Prepara el proceso de selección

Elabora una descripción clara y breve acerca de tus motivaciones, competencias y experiencia laboral.

No olvides averiguar con anticipación sobre la empresa que te va a entrevistar.

Cuando hagas evaluaciones psicométricas

No revises respuestas o consejos de cómo responder estas pruebas, ya que no son de ninguna utilidad y lo único que obtendrás es dar respuestas que no corresponden a tu perfil.

Sé constante y paciente en tu búsqueda

Toma en cuenta todos los medios para realizarla, como portales de empleo, áreas de recursos humanos y redes de contacto, sin apresurarte a tomar la decisión de aceptar la primera opción.

Crea y expande redes de contactos

Activa y amplía tu red de contactos para que puedas conocer otras ofertas.

Asimismo, debes realizar de forma constante un seguimiento y actualización de tus contactos, con el fin de estar al tanto del mercado.

Haz capacitaciones esporádicamente

Debes estar constantemente actualizado en cuanto a los conocimientos, de esta forma serás un profesionista más capacitado y preparado.

Cuando cumplas con estos requisitos, las empresas comenzará a citarte a entrevistas. Cuando esto ocurra, debes dehar en claro que cuentas con las fortalezas o capacidades que encionas y además resaldarlas con logros o actividades que han dado valor a la empresa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete