Lectura 8:00 min
Organizaciones de alto desempeño
Uno de los principales retos para los dueños de las PYME, es la formación de organizaciones de de alto desempeño. El contar con una organización de alto desempeño no es una tarea imposible de alcanzar, sin embargo no es común que las PYMES cuenten con este tipo de organizaciones.
Uno de los principales retos para los dueños de las PYME, es la formación de organizaciones de de alto desempeño. El contar con una organización de alto desempeño no es una tarea imposible de alcanzar, sin embargo no es común que las PYMES cuenten con este tipo de organizaciones. Para logara una organización de alto desempeño es necesario que exista el liderazgo y confianza entre todos los trabajadores; que la misión, visión y objetivos sean comprendidos y compartidos por todos y cada uno dentro de la organización, de esta manera todos tendrán el mismo enfoque
Organizaciones de alto desempeño son aquellas cuyas características sobresalientes las convierten en modelo a seguir, no solo se distinguen por sus resultados financieros superiores en la industria, sino también por el alineamiento estratégico de su recurso humano y una integración de aspectos tales como la calidad, los riesgos laborales y la responsabilidad con el ambiente. También se le reconoce por su responsabilidad social corporativa.
Hoy en día los clientes buscan valor, calidad, rapidez, costo e innovación. Y con la cantidad de competencia, el cliente tiene un mundo para buscar al mejor, el más barato, el que brinde más calidad o mayor rapidez o nuevos productos y servicios.
Es tiempo ya de que las empresas cambien y cuenten con una nueva forma de Organizarse y manejar sus negocios desde un punto de vista más moderno y vanguardista, con solo dar una mirada a su alrededor podrán darse cuenta de cómo ha cambiado la forma de hacer negocios y de cuántas empresas exitosas de ayer ya no lo son mas hoy. El nivel de competencia que se necesita hoy en día requiere personal con nuevas capacidades y por lo tanto mejorar el comportamiento de la organización.
Una organización que se desee transformar necesita primero tener claridad en qué tipo de empresa desea convertirse, esto es definir la visión de futuro para los próximos años. Adicionalmente debe plantear cual será la diferenciación que tendrá con respecto a empresas similares en algo que es valioso para sus clientes y convertirlo en una propuesta sobre la cual descansará su estrategia. Una vez que la empresa tiene clara su estrategia, debe identificar los procesos críticos en que se sustentará esa estrategia, de forma tal que pueda identificar que competencias, habilidades y destrezas nuevas tendrán que brindar al recurso humano, para convertir a éste en el actor principal para lograr la estrategia.
Su característica principal es el alineamiento de toda la organización con su estrategia a todos los niveles de la empresa. "El alto desempeño" sugiere que cada elemento del sistema de Recursos humanos (la selección, las recompensas, la evaluación del desempeño, el desarrollo, etc.) está diseñado para maximizar la calidad del capital humano en la organización.
Un recurso humano motivado es el sustento de toda empresa. En diferentes medios se ha planteado la fórmula de que “la satisfacción total de los clientes, se da, si y solo si, hay satisfacción total de los empleados”. Un empleado desmotivado difícilmente dará lo mejor de sí. Es importante destacar que el ambiente de la empresa es el que crea el comportamiento y características de los empleados, no al revés.
Una vez que los líderes crean el ambiente de trabajo apropiado, los empleados adoptan hábitos en donde se da un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente; tanto interno como externo, toman las decisiones acertadas en el momento adecuado gracias a su alto “empoderamiento”, así como, basados en el análisis de datos. Un recurso humano que se capacita permanentemente y que se desarrolla es una organización que aprende permanentemente.
Una empresa alineada y con una visión compartida, que se rige por valores, hace del cliente su razón de ser y entiende que la única forma que su estrategia sea llevada a cabo, es por medio de su recurso humano. Entiende que el valor de la empresa está en el desarrollo de sus empleados como la única forma de diferenciarse en el mercado. Su sistema de recompensas soporta la estrategia y permanentemente se reinventa a sí misma.
Aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y que entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, y que los involucrados en estos equipos participen activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución, serán compañías que lograrán una verdadera ventaja competitiva.
Algunos de los elementos principales identificados en los equipos de alto desempeño son:
• Tienen miembros interdependientes.
• Procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos.
• Funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.
• No siempre tienen el mismo líder.
• Tienen miembros que apoyan al líder y viceversa.
• Tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.
Las investigaciones realizadas demuestran que la productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo.
El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.
Las empresas de Alto Desempeño, ya han superado la satisfacción de las necesidades básicas del recurso humano, por lo que se concentran en brindar espacios para el desarrollo de todo el potencial y a la realización del ser humano. Por supuesto las oportunidades de crecimiento personal, ascenso y bonificaciones son elementos que siempre están presentes.
Dentro de las estrategias que se deben implementar para que se mantenga el alto desempeño en las organizaciones, están el mantener viva la visión de la empresa y ser consecuente entre lo que se predica y lo que se hace, si una empresa promueve el trabajo en equipo pero remunera individualmente, muy pronto se hará evidente la contradicción. Otro aspecto adicional es vivir los además de fortalecer el liderazgo de sus principales ejecutivos convirtiéndolos en el primer equipo de alto desempeño.
Una empresa debe preocuparse más en la actitud de la persona por aprender y por cambiar que por su currículo académico, importante pero no suficiente.
La empresa más que contratar personal debe pensar en el desarrollo de su propia gente, dándole las competencias necesarias para obtener los resultados que la empresa busca. Cada organización debe desarrollar la formación de su personal de acuerdo a sus propias necesidades, para ello debe identificar los procesos estratégicos, identificar las familias de puestos necesarias para alcanzar las estrategias, así como definir los nuevos perfiles de puestos que se espera cumplan el personal en las nuevas posiciones. Una vez que establece el “gap” o diferencia entre lo que tiene y lo que necesita, reduce la diferencia por medio de un plan de capacitación.
CONCLUSION
La creación de grupos de alto desempeño es uno de los retos de las PYME modernas y es una habilidad que deben desarrollar si desean continuar siendo competitivas, ya que deben habilitar mecanismos de estructura y recompensa que eviten el tributo al puesto y orillen a las personas a buscar por sus propios intereses para cumplir sus objetivos y obtener el reconocimiento por su trabajo y en su caso algún bono. Es una realidad que en la cultura laboral mexicana no se presentan de forma explícita ni continua estas características, mucho menos existen los mecanismos para fomentar su continuidad. Por eso es muy importante que los empresarios de hoy generen y mantengan estilos de trabajo diferentes, de tal forma que los lleve a convertir a su equipo de trabajo en una organización de alto desempeño.
Los equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales dadas las sumas de sus fortalezas y organización interna. En términos generales no existen recetas, sobre que características debe tener una empresa de Alto Desempeño, o su personal, o bien sobre que capacitación brindar. No es cierto que con solo copiar lo que las organizaciones de alto desempeño hacen, lograrán igualmente resultados exitosos. Si una empresa no tiene clara definición en lo que busca y en cómo se diferenciará de otras empresas, la emulación de las mejores prácticas la mantendrá viva por poco tiempo, pero irremediablemente perecerá si no establece realmente su visión, su estrategia y el nuevo rumbo.