Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Outsourcing no desaparece, sólo se regula: Gómez Urrutia

El outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá, sólo se regulará en la legislación reglamentaria, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado.

El outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sólo se regulará en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen una relación laboral y para evadir el pago de impuestos, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado.

Informó que el dictamen aprobado en comisiones en diciembre pasado, que establece reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será analizado y fortalecido el 12 de febrero a través del sistema de Parlamento Abierto.

Gómez Urrutia agregó que muchas empresas de subcontratación incumplen con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social, por lo que obtienen ganancias multimillonarias y afectan a la hacienda pública.

El tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves. Se estiman pérdidas de 500,000 millones de pesos a nivel nacional por ese concepto y con más de 8 millones de trabajadores bajo ese esquema.

Indicó que en el Parlamento Abierto, los distintos sectores relacionados con el tema laboral tendrán la oportunidad de manifestar sus opiniones y propuestas, a fin de mejorar y enriquecer el contenido del dictamen aprobado en comisiones unidas.

Entre los puntos principales que serán analizados figuran eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien o participen de las utilidades; establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.

También que los empleadores tendrán la obligación de suscribir un contrato en el que especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, a fin de conocer sus alcances y detalles.

Proponer que la autoridad laboral genere las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas, así como la creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación.

Analizarán la propuesta de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el que se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro, una vez que aprueben lo establecido por el sistema de gestión y que están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.

Asimismo, se conservará la posibilidad de que la subcontratación pueda realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización.

El morenista abundó que otro tema que se abordará en el Parlamento Abierto es que la STPS, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria, llevarán a cabo las inspecciones preventivas, ordinarias y extraordinarias para comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social correspondientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete