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Pagos digitales o en efectivo ¿Cuál es el método de pago favorito de los consumidores?

La forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan; quienes reciben dinero digitalmente tienden a realizar más pagos digitales.

El efectivo continúa siendo el método preferido en la región.

El efectivo continúa siendo el método preferido en la región.Shutterstock.

Conocer las preferencias de pago de los consumidores ayuda a que los negocios brinden la mejor opción de pago, por ello Visa dio a conocer un estudio sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, en el que comparte el comportamiento y preferencias de los consumidores a la hora de recibir, gastar, ahorrar e invertir dinero.

El estudio destaca que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan, es decir, quienes reciben dinero digitalmente tienden a realizar más pagos digitales. En la región, el 60% de los encuestados recibe dinero por medio de transferencias bancarias, el 43% en efectivo y 14% por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.

Quienes reciben dinero a través de métodos digitales suelen usar cinco métodos de pago: efectivo, tarjetas de crédito, de débito, aplicaciones y billeteras digitales, en tanto, aquellos que reciben más dinero en efectivo suelen pagar sus gastos en efectivo.

“El 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación al 42% y 46% respectivamente de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones”.

Efectivo, continua dominando

El método de pago depende de lo que el consumidor compre; sin embargo, el efectivo es el preferido por los consumidores, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona y artículos más costosos, destaca el estudio de Visa que entrevistó a 14,000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos en ocho países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana).

“Solo el 29% de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que 48% usa tarjeta de crédito, 31% tarjeta de débito y 32% aplicaciones”.

A la hora de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. De hecho, estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.

“En una región donde el dinero en efectivo aún predomina, las billeteras digitales y otras herramientas de administración de dinero se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas, que tienden a ser poblaciones más jóvenes y de menores ingresos”, destaca el informe.  

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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