Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Panadero o futbolista?, la decisión que tomó Antonio Ordoñez para crear La Espiga hace 70 años

La icónica panadería de Insurgentes cerrará sus puertas el 16 de diciembre, el primer local de la cadena de panaderías creadas por Antonio Ordoñez.

La Espiga

La famosa panadería de Insurgentes, en la Ciudad de México, La Espiga cerrará sus puertas en unos días, el próximo 16 de diciembre, después de más de 70 años de abrir sus puertas y revolucionar el modelo de ventas.

Este local que estás en Avenida Insurgentes Sur 455, en la colonia Hipódromo Condesa y cerca del metro Chilpancingo, recientemente anunció que cerrará de forma definitiva, lo cual dio a conocer por medio de un mensaje pegado en los vidrios del local, aunque no se precisó en el motivo del cierre.  

“A nuestros clientes y amigos, les informamos que el día 16 de diciembre cerramos definitivamente esta panadería, agradeciendo infinitamente su preferencia de tantos años”.

El local es característico por su pan de dulce, bolillo, telera, baguettes y rosca de reyes, incluso suelen hacerse largas filas para comprarlos.

Fundación

La Espiga fue fundada por Antonio Ordoñez Ríos en la década de los 40, mexicano de padres españoles y quien implemento el modelo de autoservicio, tan característico en las panaderías.

En 1945 Ordoñez revolucionó el modelo de las panaderías con el autoservicio, es decir, que los clientes pudieran tomar una charola y escoger su propio pan, brindando una mejor experiencia y por consecuencia incrementando las ventas del negocio.

El modelo fue tan exitoso que la empresa abrió otras sucursales (que seguirán abiertas), como Tlalnepantla, Centro, Progreso, Cuautitlán, La Roma, Parque Lira y otras panaderías copiaron el modelo.

La decisión que cambio su vida: ¿panadero o futbolista?

Antonio Ordoñez Ríos nació el 4 de septiembre de 1919 en México; sin embargo, sus estudios los realizó en España; sin embargo, cuando estalló la Guerra Civil viajó a Francia, Nueva York y se embarcó en un carguero hacia Yucatán, hasta llegar a Veracruz, donde se encontró con su padre.

De acuerdo al portal de la panificadora, Ordoñez tuvo que decidir si su futuro era ser panadero o futbolista, ya que jugó en la primera división del equipo mexicano de futbol “Asturias”.

“Pero la panadería fue su oficio, su negocio, su vida, trabajando muy duro desde el amanecer hasta la noche”.

Ordoñez también fue uno de los fundadores de la Cámara de Panaderos de México (Canainpa), en ese tiempo el emprendedor tenía 26 años. Además creó el Centro de Capacitación de la panadería mexicana que lleva su nombre.

El mexicano falleció a los 100 años y hasta los 99 años seguía yendo a su panadería. Según la pandemia siempre pedía “seguir adelante y con más bríos”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete