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Pandemia no mata a emprendedoras, las vuelve más optimistas y resilientes
La mujer emprendedora latina ha demostrado ser más resiliente y optimista ante las adversidades, tales como la pandemia del Covid-19.
La mujer emprendedora latina ha demostrado ser más resiliente y optimista ante las adversidades, tales como la pandemia del Covid-19 y muestra de ello es aunque ellas se vieron más afectadas laboralmente por la crisis, un 64% en comparación con 52% de los hombres, mantienen su sentimiento resiliente e incluso, muchas se sumaron al mundo del emprendimiento, revela el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras.
De acuerdo con el informe, de las 65 economías observadas, 12 registran un aumento en la Tasa de Actividad Emprendedora Femenina y en 10, las emprendedoras superan en número a los hombres.
“El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una herramienta indispensable para analizar las líneas de acción que abordan los desafíos que todavía enfrentan las mujeres en los negocios en nuestra región”, dijo Kiki del Valle, vicepresidente ejecutiva de desarrollo de mercado para Mastercard América Latina y el Caribe.
Dentro de los países con economías de ingresos medio-alto, se englobaron a Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia que han demostrado notables progresos que incluso, superan a economías como España, Francia, Alemania y Reino Unido.
Colombia, se posiciona como el líder de mujeres “Mujeres Líderes de Negocios”, ya que 55% de todos los puestos de liderazgo que se tienen están a cargo de una mujer. También es ente país donde 9.3% de los nuevos emprendedores son mujeres, a diferencia de 8.4% de hombres.
Los líderes
Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C por sus condiciones claras de apoyo al emprendimiento, considerado fundamentales para activar el segmento.
Otro caso es el de Argentina, que se posicionó como el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B, ya que tiene mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las pymes lideradas por mujeres. El inconveniente del país es que tiene una de las tasas de desempleo de mujeres más pronunciadas.
De acuerdo con el United Nations Women y United Nations Development Programme (UNDP), ningún otro gobierno del mundo tomó más medidas a favor de la inclusión que Argentina en el contexto de Covid-19 respecto a las pymes, ya que de las 44 acciones de respuesta a a pandemia implementada por el gobierno, 26 son sensibles al género.
A este le siguen Uruguay y Chile, que también rankean alto en Tasa de Actividad Emprendedora. En el caso de Uruguay, de los nuevos emprendimientos, las mujeres crecieron 7.5% a diferencia de 4% que los hombres.
En México, de las micro, pequeñas y medianas empresas, 36.6% son lideradas por mujeres, de las cuales, 49% tiene entre 18 y 34%, y 65% cuenta con estudios universitarios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Además son ellas las que más destinan los ingresos de su negocio al hogar, un 90%, mientras que los hombres solo dan 40% al gasto, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los desafios
A pesar del impulso de las emprendedoras, aún enfrentan desafíos, siendo el principal el acceso al financiamiento y capacitaciones.