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El Empresario

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Pandemia potencia nacimiento de empresas con propósito

El foco en el impacto, que va más allá de la sostenibilidad, ha significado un cambio radical en cómo se paran hoy las empresas frente a la sociedad.

Ante los desafíos que ha generado la pandemia del Covid-19 como la desigualdad económica, los problemas sociales y de salud, muchos de los nuevos negocios ya no se basan en generar dinero o ser novedosos, su máximo prioridad es tener un propósito, que a través de su negocio, puedan impactar de forma positiva en las personas y el ecosistema que las rodea, una tendencia que seguirá despuntando en los siguientes años, sobre todo en la víspera del 2030, el año límite para sanar el planeta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre mayo de 2019 y julio de 2021 cerraron 1.6 millones de negocios, de los cuales muchos planean su regreso, por lo que tener un propósito bien definido, puede ser la clave, sobre todo si incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Los ODS son un gran reto para todos, incluidas las empresas, que son parte de la solución de los grandes problemas de la humanidad. Es urgente que todos nos pongamos a trabajar para producir un cambio”, explicó Alejandro Villalobos, Director General de Cono Norte de Cumplo, red de financiamiento para pymes.

Destacó que el foco en el impacto, que va más allá de la sostenibilidad, ha significado un cambio radical en cómo se paran hoy las empresas frente a la sociedad: el objetivo no es sólo ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo.

Este tipo de empresas no solo benefician a los accionistas, sino a todas las partes interesadas empezando por los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente.

Empresas que renacen

Antes de la pandemia, Don Horacio tenia un negocio de zapatos, que honestamente confiesa, el único objetivo era generar dinero “si no, no se vive”, pero a partir de la crisis del Covid-19 donde vio partir a amigos y familiares, hoy quiere aportar algo a través de lo que hace, por lo que está pensando cómo transformarse.

“Tuve que cerrar un tiempo, pues por esto, pero ya estamos de vuelta, pero además de los zapatos que vendemos, quiero ofrecer algo que ayude más. Digo los zapatos pues sí ayudan, pero algo que ayude a cuidar de la salud como las cosas de protección de la pandemia, cosas para que hagan ejercicio, para alimentarse bien, etc. Todavía no defino bien pero algo así será”, platicó con El Empresario.

Asimismo, busca crear puestos de trabajo para jóvenes que durante la pandemia perdieron a sus familias, no encuentran empleo o fueron despedidos.

“Hay muchos muchachitos que andan bien mal, sin trabajo, dejaron la escuela o quedaron solos y ahí andan viendo qué hacen. Por eso, también quiero ayudarlos aunque sea con algo pequeño, pero que trabajen de repartidor, para cargar las cosas, vender, cosas así. Ahorita ya sumé dos chicos y poco a poco ir buscando para los demás. Mejor algo así que anden en drogas o robando”.

Aun siendo un pequeño negocio, Don Horacio suma elementos de los ODS a su negocio: el 3 que es salud y bienestar; 8 trabajo decente y 1 ayudar a combatir la pobreza.

Margarita, vecina del local donde vende Don Horacio, también se suma a la generación de empleo de aquellos que lo hayan perdido en la pandemia, jóvenes, adultos, madres solteras, etc, además que en su negocio de comida, cada vez suma opciones más saludables.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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