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El Empresario

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Parálisis por exceso de análisis, el reto de las mipymes en e-commerce

Los micro y pequeños negocios requieren no pierdan tiempo en analizar dónde comenzar a vender sus productos.

Esta tendencia ayuda a conectar con los consumidores y sacar el stock rezagado.

Esta tendencia ayuda a conectar con los consumidores y sacar el stock rezagado.Shutterstock.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía y han encontrado en el comercio electrónico una oportunidad de crecimiento; sin embargo, enfrentan diversos retos para posicionar el negocio y destacar en un mar de competencia.

“El reto es no tener parálisis por exceso de análisis”, así lo detalla Camilo Gaviria, gerente general de Latinoamérica de VTEX, es decir, que los pequeños negocios no pierdan tiempo en analizar dónde comenzar a vender sus productos.

La recomendación es iniciar en el marketplace de redes sociales como el de Facebook y recibir pagos por transferencia o link de pago y a través de eso generar una estrategia de venta digital.

En tanto, Santiago Naranjo Álvarez, director de ingresos de VTEX dice que otra opción es comenzar a vender los productos en marketplace, como Mercado Libre, Amazon o AliExpress, a fin de aumentar la visibilidad de los artículos porque se colocan en sitios con buen tráfico, sin la necesidad de invertir grandes cantidades.

Luego, cuando el negocio haya crecido y venda entre 5,000 a 10,000 dólares al mes, apostar por crear una página web. “Porque muchas veces esa pequeña empresa termina invirtiendo miles y miles de dólares en una web site que nadie va a ver, yo no quiero eso, yo quiero que ese pequeño emprendedor pueda vender los productos en China, en Asia, en Europa o Brasil, a través del marketplace. Esta es la forma donde veo que el capitalismo funciona y que podemos usar la tecnología para ayudar a los empresarios que son los que mueven la tecnología”.

Exposición, otro reto de las mipymes

Santiago Naranjo destalló que otro reto es la exposición, debido a que no cuentan con mucho presupuesto para marketing, lo que dificulta competir en los buscadores con las grandes empres.

Precisa en que para tener una buena exposición las mipymes requieren "pagarle a grandes jugadores como Google y Facebook para poder estar en las primeras posiciones de búsqueda o para poder empezar a estar en estos feed, pero no hay lana, porque son caras, porque pones a competir a un pequeño comerciante con jugadores gigantescos”.

Ante esto, las pymes pueden aprovechar los beneficios que otorgan los marketplace, debido a que no es necesario invertir en una página en línea ni en marketing, sólo centrarse en hacer buenas fotos y descripción del producto y ofrecer un precio competitivo.

Sobre los costos de comisiones que pagan los negocios a los marketplace, que puede ser del 8 al 20%, Camilo Gaviria señala que es necesario establecer comisiones más accesibles para las mipymes, puesto que para un micronegocio lo puede sacar del mercado.

Por ello, es importante que se creen páginas impulsadas por entidades gubernamentales, que impulsen la comercialización de productos locales y artesanales, y ofrecerles a los emprendedores mejores comisiones.

“No es solamente un trabajo de la tecnología, del gobierno o de los artesanos, es como todos nos juntamos y luego el comprador, que es el más importante, si no hay comprador, si no hay visibilidad no se va a lograr mucho”. 

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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