Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Patentes en el metaverso ¿Qué se puede proteger?

Así como el proyecto de un emprendedor o la marca de una compañía se patentan en el mundo físico, también se puede hacer en el digital, pues tener la propiedad intelectual de un diseño en el metaverso permite hacer uso exclusivo de este.

El metaverso es una realidad digital en el que muchas empresas, pymes y emprendedores están participando, debido a que es un lugar virtual donde pueden desarrollar su creatividad e impulsar su marca; sin embargo, las ideas plasmadas en éste nuevo mundo también requieren protección.

Así como el proyecto de un emprendedor o la marca de una compañía se patentan en el mundo físico, también se puede hacer en el digital, pues tener la propiedad intelectual de un diseño en el metaverso permite hacer uso exclusivo de este.

Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril, se centra en los jóvenes, en sus innovaciones y desarrollos, pues son los millenial y la generación Z quienes han estado más inmersos en la tecnología y en el mundo digital.

Pero ¿qué se puede proteger en el metaverso? Aunque el tema aun es nuevo y falta mucho por descubrir, Miguel Ángel Margáin, especialista en propiedad intelectual y socio de la firma Pérez Correa González Asociados, comenta en entrevista que se puede patentar el diseño, es decir la creación de un avatar o una obra de arte.

Imagina que tienes una empresa y creas el avatar de tu compañía, o que diseñas un mundo virtual donde tu empresa se desarrolla, que es completamente diferente al resto, sin protección intelectual la idea puede ser robada y replicada, pero al patentarla proteges tu proyecto.

Así como los seres humanos tenemos un acta de nacimiento, donde se especifica nuestro nombre, los avatares también pueden tener un registro, en este caso su acta de nacimiento seria su registro de diseño o autor.

Las plataformas como las desarrolladas por Meta, serían las herramientas necesarias para crear el diseño, la creación sería de quien creó el avatar. “El ovulo y el espermatozoide serían las herramientas, para las cuales pague, pero no quiere decir que mi creación sea de ello, es mi creación”.

Margáin detalla que las leyes actuales de propiedad intelectual permiten proteger un diseño en el metaverso, pero considera que más adelante, de acuerdo al desarrollo del mundo virtual, será necesario actualizarlo.

México, fuerte en registro de marca pero débil en patentes

En cuestión de marcas, México tiene buen nivel de registro, de acuerdo con el especialista, es el noveno país con más marcas registradas en el mundo, pero en las patentes el país está lejos.

“No hay una cultura de propiedad intelectual, ocho de cada 10 patentes que se solicitan en México son de extranjeros”, destaca Margáin.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete