Lectura 3:00 min
¿Por qué aceptar meses sin intereses beneficia a tu negocio?
Los pagos a meses sin intereses ya represetna el 43% de las ventas de las micro, pequeñas y medians empresas
Los pagos a meses sin intereses (MSI) han crecido en los últimos años y ya representan el 43% de las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, detalla un estudio realizado por PayPal.
El aumento se debe a que las personas ven esta forma de pago como una opción para planificar sus compras, pue para 68% de los consumidores es útil cuando se trata de comprar bienes duraderos 61% cuando se tiene una emergencia y 50% para aprovechar ventas especiales como el Buen Fin.
Principales beneficios
El estudio “comparas a meses sin intereses” realizado a 30 empresas micro, pequeñas y medianas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey destaca que 9 de cada 10 negocios están satisfechos con los meses sin intereses, porque les ayuda a tener más ventas.
El estudio también destaca que a pesar de pagar una comisión por ofrecer MSI, los beneficios son mayor para el negocio, como llegar a más clientes, así lo dice 87% de los negocios, tener mayor desplazamiento de inventario (85%) y facilidad para cobrar (85%).
Sin embargo, 48% de los negocios dicen que no siempre conviene aplicar MSI a todos los productos y 35% dice que las comisiones suelen ser altas.
A pesar de ello, ofrecer MSI prevalecerá, pues hay un incremento de las que consideran que los seguirán usando, 93% en la encuesta del 2022 y 83% en la del 2020. Adicionalmente, en comparación con la ola anterior, las empresas que mantienen el programa de MSI se ha incrementado en 8 puntos porcentuales.
¿Qué prefieren los consumidores?
Pagar a seis meses es la opción preferida por los consumidores, seguida de 12 meses y 3 meses y la cantidad ideal para considerar diferir los pagos es a partir de 3,500 pesos. “Los encuestados consideraron que la cantidad de 1,000 pesos mensuales es un monto cómodo para realizar pagos, considerándolo como total de la suma de todas las compras hechas bajo este esquema de pagos”, destaca Allan Picos, director comercial de PayPal México.
- Gastos del hogar: Electrónicos y electrodomésticos, muebles, así como ropa y calzado, siendo para los primeros el plazo preferido a 12 MSI, mientras que, para las prendas de vestir, 6 meses sin intereses.
- Esparcimiento: vacaciones, juegos de video y consolas; el plazo más elegido es de 12 MSI, salvo en el caso del pago de conciertos, donde se observa que el plazo preferido es a 3 meses.
- Servicios: telefonía celular, con un plazo de 12 meses.
- Impuestos y obligaciones: seguros de vida, auto y salud son pagados a 12 meses, seguido de los cuidados médicos a 6 meses y el pago de impuestos como predial o tenencia a 12 meses.
Aunque las empresas continúan explorando cómo funciona el planteamiento de MSI para su negocio y la manera en que conecta con su estrategia de crecimiento, actualmente consideran que ofrecer esta opción va de acuerdo con lo que necesitan y con lo que buscan los clientes.