Lectura 3:00 min
¿Por qué el sector retail debe sumarse al metaverso?
El sector de retail puede ofrecer una mejor experiencia de compra, una omnicanalidad, más precisa y la posibilidad de acceder a compras de una forma diferente,
El metaverso es una de los temas que ha despuntado en los últimos años y que cada vez más marcas se han sumado por los beneficios que puede ofrecer. Uno de los sectores que puede beneficiarse y que debe incorporarlo ya en su estrategia de crecimiento es el de retail, ¿por qué?
Al ser el metaverso un entorno digital simulado que utiliza la realidad aumentada, la realidad virtual y el blockchain, aunado a las redes sociales, el sector de retail puede ofrecer una mejor experiencia de compra, una omnicanalidad más precisa y la posibilidad de acceder a compras de una forma diferente, que como pretende el metaverso, simule lo real en un mundo digital.
“El metaretail generará mayor engagement con los consumidores, Al jugar en el metaverso como se debe jugar se invertirá en la experiencia de compra para que sea a la medida del cliente. El metaretail nos brindará un conocimiento enorme de los hábitos de consumo de la gente muy diferente al que tenemos hoy en día. Será más detallado”, expuso Oscar Macías, director Business Development de Teamcore.
Durante su participaron en el webinar “Perspectivas hacia el metaretail”, explicó que el uso del metaverso, permitirá aumentar el engagement entre los compradores porque sus preferencias serán atendidas como un traje a la medida, todo desde un mundo virtual en el que pueden, incluso, acceder desde casa.
Por su parte, Marco Carranza, cofundador y director de TI en Teamcore, destacó que el metaverso también representa una transformación al dar experiencias exclusivas e innovaciones en relación a los medios de pago.
Explicó que la metaeconomía, que nació en 2007, ofrece a los consumidores la posibilidad de hacer uso de tokens y monedas digitales para comprar, lo que también atraerá más consumidores que prefieren de hacer pagos más fácilmente y sin comprometer sus datos.
Respecto al costo que significa estar en el metaverso, Juan Pablo Gómez, director de Nuevos Productos y Servicios de GS1, resaltó que irán a la baja conforme más demanda se tenga del mismo, ya que lo que más busca el metaverso es la inclusión de todos los sectores.
Cómo sumarse
Datos de las firmas Citi GPS y Analisys Group, indican que el metaverso tendrá un valor de 13,000 millones de dólares a nivel mundial y tan solo en Latinoamérica representará 5% del PIB para 2031. México, será el país con más menciones del tema, indica Comscore.
Ante esto, es importante que las empresas sepan cómo adaptarlo correctamente y cómo seguirlo impulsando.
Al respecto, José María Méndez, Socio en Baker McKenzie, menciona que lo primero que las empresas deben tomar en cuenta son las medidas de seguridad necesarias para protegerse.
"Las empresas deben analizar si las actividades que pretenden desarrollar en un metaverso pueden dar lugar a activos susceptibles de protección (por ejemplo, interfaces de usuario, avatares, etc.)”, manifestó en el último informe de Baker McKenzie.
Detalló que deben pensar ¿qué tipo de protección de PI se adapta mejor a estos activos y proporciona el más alto nivel de protección?, y ¿cómo se llevarán a cabo las medidas de cumplimiento en este espacio interactivo cambiante?
Asimismo, parte de las medidas de seguridad deben enfocarse en el cuidado de datos de la empresa y la ciberseguridad, porque puede ser a través del entorno que se ejecuten ataques a las organizaciones. Para ello, se sugiere la adopción de la nube.