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El Empresario

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Prepara la logística de tu pyme para la temporada alta

Se requiere reforzar el proceso de envío y devolución con meses de antelación

Se debe planear la estrategia con meses de antelación.

Se debe planear la estrategia con meses de antelación.Shutterstock

El Buen Fin es una de las temporadas de mayores ventas, por lo que lograr que los pedidos lleguen a tiempo, el inventario sea suficiente y haya buena logística inversa, requiere preparación previa. Tan sólo en la última edición se generaron 191.9 mil millones de ventas totales, de los cuales 31.7 mil millones fueron venta en línea, revela la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

La edición de este año será del 18 al 21 de noviembre, pero la preparación de tu negocio requiere meses de antelación, debido a que seis de cada 10 mexicanos compran durante esta temporada.   

Edvard Pettersen, director general de Pickit dijo durante el evento “¿Cómo preparar tu logística para afrontar el Buen Fin?”, realizado por la AMVO, que las empresas enfrentan diversos desafíos durante las temporadas de venta alta, por ejemplo que 53% de los costos de logística se generan en la última milla y que en 35% de las entregas, la personas no están en sus hogares, razones por la cuales 20% de las entregas son fallidas

¿Cómo pueden prepararse las pymes? De acuerdo con Pettersen las empresas necesitan realizar un estimado a partir de las ventas obtenidas el año previo y si es la primera se puede hacer un análisis de las empresas afines.

También recomienda reforzar el proceso operativo con los equipos, evaluar la contratación de personal adicional para responder al aumento de pedidos y aumentar la capacidad logística. 

Precisó en la importancia de “buscar alternativas para disminuir los costos y tener mejores rendimientos, y ofrecer a los compradores diferentes canales para el envío y devolución de los productos”. 

Federico Sánchez, jefe de crecimiento de Segmail, detalló que definir la capacidad del centro de distribución y almacenamiento es importante para garantizar la operación y evitar saturación. Incluso, si la empresa es pequeña puede rentar un espacio en almacenes para la logística, lo cual reduce costos. 

Prepara la logística inversa 

La devolución, es decir, la logística inversa, suele ser uno de los puntos más complicados para los consumidores; tres de cada 10 realizan una devolución, y en temporada alta se cuadriplica. Los motivos principales son: tallas incorrectas, productos en mal estado o por no ser igual a la foto anunciada. 

Si bien, una forma de evitar devoluciones es tener bien detalladas las características del producto, dos de cada tres compradores revisa las políticas de cambios y devoluciones antes de realizar la compra y si éstas no son muy complicadas pueden desistir, comentó Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso. 

“Hay miedo de los consumidores mexicanos en los procesos de devolución en el canal online”. Por ello es importante definir una política clara y sencilla de devolución y conocer que 82% de logística inversa se hace en el domicilio del cliente, sin embargo, existen clientes que prefieren un punto de entrega para hacer la devolución, pues dos cada 10 compradores prefieren esta opción, una alternativa para los pequeños negocios.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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