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El Empresario

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Programas de lealtad, clave para enamorar clientes

En promedio 2/3 de los usuarios cambian sus hábitos de consumo por pertenecer a clubes de lealtad; sin embargo, sufren la incomodidad de acumular tarjetas que muchas veces terminan desechando. Javier Adroher encontró una solución a esto.

Darío siempre carga en su cartera lo más importante: dinero, identificaciones y su tarjeta de débito, pero muchas veces también porta las tarjetas que el banco o tiendas de su preferencia le otorgan como miembro de sus clubs de lealtad, donde por cada compra o visita acumula puntos que después puede cambiar por premios o descuentos.

Muchas veces no las utiliza pero las carga “por si acaso”, ya que en cualquier momento puede pasar a una tienda y no quiere desaprovechar la oportunidad de seguir obteniendo recompensas, algo que lo hace sentir feliz, querido y especial con la marca.

De acuerdo a datos de Nielsen, empresa enfocada en la medición de los consumidores, indica que los clubs de lealtad provocan que 72% de los consumidores estén dispuestos a comprar a un minorista que tenga un programa de lealtad sobre uno que no tiene, además que 51% considera que los descuentos en los precios de los productos están entre los tres beneficios más valorados de dichos programas.

El problema de estos programas es que cada empresa otorga una credencial que al final se suma a muchas que al final se vuelven incómodas y se vuelve imposible cargar todas, como le ocurre a Darío que sólo lleva las que más utiliza.

En una situación similar estaba Javier Adroher, quien llegó a acumular tantas tarjetas entre las millas y descuentos que tenía que le era imposible gestionarlas e incluso llegaba a tirarlas porque no cabían en su cartera. Por ello, buscó una solución hasta que diseñó Yudonpay, una aplicación móvil que engloba todos los programas a los que se esté inscrito.

“De forma gratuita, el usuario tiene agrupados todos los clubs de lealtad a los que pertenece y al mismo tiempo, obtiene información sobre los puntos que tiene, millas, ofertas que puede conseguir con ello, la caducidad y todos los detalles de cada programa”, explicó en entrevista a El Economista.

Detalló que 2/3 partes de los usuarios, cambia sus hábitos de consumo por pertenecer a un programa de lealtad, además que 75% ya los utiliza en sus smartphones, tendencia que sigue aumentando y que para cuatro o cinco años, será algo presente en todos los dispositivos móviles.

En cuestiones económicas, los puntos generan 265 billones de dólares al año.

La historia

Adroher lanzó la aplicación en septiembre de 2017 en su natal España, pero a finales de febrero de este año, llegó a México, y también tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Hasta ahora, ha sumado más de 100,000 usuarios en el mundo y 15,000 en México, cifras que se esperan incrementar a 75,000 en el país y 375,000 en el mundo para finales de 2018.

“México es nuestro segundo mercado más importante, es una apuesta fundamental donde queremos en cinco años, tener más de 2 millones 3,000 usuarios. En pocos meses, la respuesta de los mexicanos ha sido muy positiva”, dijo.

Su siguiente paso, después de consolidar el negocio en España y México, es dar el salto a Estados Unidos.

Oportunidad de marketing

El CEO de Yudonpay mencionó que otra ventaja de la aplicación es que permite conocer los hábitos de los usuarios, lo que hace con su tiempo, tiendas preferidas, entre otros, que favorece el desarrollo de campañas personalizadas.

“Conocer los hábitos es muy relevante para las empresas que tienen los programas de lealtad porque hasta ahora sólo saben lo que hace el usuario en sus comercios, pero con la aplicación pueden descubrir lo que hacen el resto de su tiempo libre, lo que les permite hacer campañas de marketing o encontrar nuevos socios con quienes hacer venta cruzada, entre otras cosas”, resaltó.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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