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El Empresario

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Propósito de empleados depende de la confianza de líderes

Sin confianza los colaboradores no se sienten parte de la empresa y no comunican los problemas

Sin confianza los colaboradores no se sienten parte de la empresa y no comunican los problemas

Te has preguntado ¿cuánto confían los colaboradores en la organización?, si se sienten libres de alzar la voz cuando hay problemas, se expresan cuando están agotados o usan excusas para darse un tiempo libre.

La confianza es clave para que los colaboradores desempeñen mejor sus labores, aumenten la productividad y por consecuencia, existan clientes satisfechos y mayores ingresos. A pesar de ello, por años el liderazgo se ha basado en resultados y no en los colaboradores.

“Hoy la confianza juega un rol tremendo entre el líder y el colaborador”, dice Gabriel Alvarado, director general de UKG Latinoamérica, porque genera transparencia y propósito de permanencia.

En entrevista, Alvarado detalla que sin confianza la verdad no fluye, por ejemplo, si existe un problema con los clientes o hace falta producto, el colaborador no se tendrá la seguridad de comunicarlo y la información no llegará a los líderes para corregir el conflicto.

Además, la falta de confianza hace que los colaboradores sientan que no tienen un propósito en el trabajo y baje el compromiso. “El trabajo debe generarte un propósito, esa energía que te da para levantarte día a día”.

De hecho, 50% de los jóvenes solicita días libres por problemas de salud mental, pero le dice a sus empleadores una razón falsa como problemas de gastritis, colitis o migraña, revela la plataforma Cuéntame.

“Mucho de ello tiene que ver con los líderes de la empresa y sus formas de articular puentes efectivos y empáticos de comunicación. Para que una compañía cuide el bienestar de sus colaboradores, debe existir plena confianza al interior de un equipo”, comenta Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance.

Asimismo, Alvarado destaca que todo se mueve a la velocidad de la confianza, pues las empresas que generan un ambiente de confianza hacen que sus empleados tengan 74% menos estrés, 106% más energía para trabajar, 50% mayor productividad y 40% menor burnout.

Reconecta con los colaboradores

El reto para los líderes actuales es reconectar con los colaboradores que laboran a distancia, aquellos que trabajan en home office o en una modalidad híbrida.

Alvarado recuerda que durante la pandemia las empresas tuvieron que evolucionar en la gestión de los colaboradores, pues el checador ya no era opción. La solución fue implementar tecnología y aumentar la confianza en los empleados.

Ahora, con el trabajo híbrido, se requiere “confiar en que están en casa y están trabajando, quizá no en las horas regulares” por el cuidado de los niños y la administración del tiempo es diferente, pero están cumpliendo.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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