Lectura 2:00 min
Pymes apuestan por capacitación de talento en lugar de IA para aumentar la productividad
Las pequeñas empresas apuntan a recapacitar y mejorar las habilidades de los colaboradores para impulsar la productividad
A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a facilitar procesos y aumentar la productividad, los líderes de las pequeñas empresas le están dando prioridad a mejorar las habilidades del talento y contratar personal calificado, revela un estudio realizado por Deloitte.
La encuesta “Perspectiva de la empresa privada: productividad”, señala que sólo 8% de las compañías estadounidenses encuestadas experimenta un aumento en la productividad gracias a la Inteligencia Artificial; sin embargo, 87% espera ver ganancias en los próximos años.
En tanto, las pequeñas empresas (con ingresos anuales inferiores a 500 millones de dólares) son las menos propensas a invertir en tecnología avanzada como la IA, pues solo 16% dice que lo haría, en tanto las empresas más grandes tienen casi tres veces más probabilidades de priorizar inversiones en tecnología avanzada como Inteligencia Artificial (44%).
De acuerdo con la revista Inc. que retomó el estudio, las empresas más pequeñas apuntan a utilizar su talento de manera más efectiva, recapacitar y mejorar las habilidades de los empleados existentes, como su principal prioridad para impulsar mejores resultados.
Esto es algo que también se nota en las grandes empresas que están apostando por la IA, debido a que buscan contratar talento calificados o capacitado como una estrategia de productividad.
Productividad
En cuanto a las áreas importantes para aumentar la productividad son marketing y ventas, así lo dicen las organizaciones más pequeñas que destacan que “las mejoras en la productividad son más necesarias en adquisiciones, desarrollo de productos y ventas/marketing para lograr las prioridades comerciales”.
En tanto, las organizaciones más grandes citan la tecnología emergente, la contratación de talentos y los recursos humanos como las áreas que más necesitan una mayor productividad.
"Los esfuerzos para mejorar la productividad van desde inversiones en talento humano, incluida la contratación y la recapacitación, hasta el aprovechamiento de tecnologías emergentes como la IA. Los líderes de las empresas privadas consideran que el éxito de estos esfuerzos es fundamental para garantizar la estabilidad y el crecimiento del negocio durante el próximo año y más allá", destacó Wolfe Tone, vicepresidente y líder de Deloitte Private en Estados Unidos.