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Pymes invierten 2% de sus ingresos en tecnología
Mientras que sectores, como el financiero, inyectan de 8 a 12% de sus ingresos en TIC, las pymes se rezagan en ese rubro, al que todavía ven como un gasto, más que una inversión
A pesar de que el uso de tecnología mejora la gestión empresarial y esto permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tener mayor acceso a financiamiento, 80% de éstas continúa sin adoptarla y, las que lo hacen, invierten apenas 2% de sus ingresos en este rubro, aseguraron expertos de Scotiabank y SAP.
“En 2014 se registraron 3.5 millones de pymes en el país, de las cuales 20% se encuentra en el segmento dispuesto a invertir en una solución tecnológica” aseguró Filiberto Castro, vicepresidente de Crédito sin garantía de Scotiabank.
En América Latina, el sector manufacturero es de los que menos invierte en software e infraestructura para la gestión empresarial. De acuerdo con expertos de la consultora Azurian, los industriales invierten entre 1 y 2.5% de sus ingresos, mientras que el comercio minorista y de servicios inyecta hasta 5% en estos programas y de 8 a 12% en el financiero.
Para cerrar esta brecha, particularmente en las pymes, Filiberto Castro presentó Scotia Gestión Empresarial, una solución dirigida a las pymes que automatiza la gestión empresarial. El software, creado en alianza con SAP y Expert Cloud One, permite un mayor control de las finanzas, ventas, compras e inventarios; tener información histórica y en general, tener una mejor administración del negocio, conforme sus necesidades.
Hay 80% de pymes “que no se deciden a adoptar estas soluciones por temas de costos, de ahí que se buscó hacer esta alianza para brindar un producto enfocado a este segmento empresarial a costos accesibles”, indicó Filiberto Castro.
La solución está disponible para los 130,000 clientes pyme de Scotiabank, a un costo de 1,900 pesos mensuales. Los únicos requisitos son tener cuenta en el banco y contar con una computadora o dispositivo y acceso a Internet.
Este programa integra productos bancarios como el pago de la nómina y que está basado en la nube. Con él, Scotiabank planea captar entre 5 y 10% de nuevos clientes, con un foco especial en las startups.
Georgina González, directora de B1 para el norte de Latinoamérica de SAP indicó que 70% de los clientes de esa empresa son pymes, de los cuales 10,000 usan SAP Business One y cada trimestre se suman 1,000 nuevas compañías.
La directiva indicó que las pymes aún ven a las tecnologías de información como un costo pero, aclaró, es una tendencia que está cambiando. Datos de SAP señalan de estas unidades económicas que invierten en tecnología, 48% lo hace en sistemas de gestión; 46% en software de movilidad y 45% en análisis de mercado.