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El Empresario

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Pymes que acceden a crédito aumentan hasta 40% sus ventas

La tecnología permite ofrecer créditos a la medida y eliminen sesgos de género en los préstamos.

Se debe tener una administración impecable e integral del negocio

Se debe tener una administración impecable e integral del negocioShutterstock

Acceder a un crédito permite que las pequeñas empresas aumenten hasta 40% sus ventas en los primeros 24 meses, revela un estudio creado por BID Invest y Konfío.

El financiamiento, en negocios liderados por hombres, aumenta 19.4% las ganancias, mientras que en empresas donde la mujer es la fundadora, el crecimiento es del 41.9%, revela el informe.

Esto, de acuerdo con Francisco Padilla, fundador de Konfío puede deberse a que el crédito permite que las pymes se financien con mayor facilidad y “destrabar ese crecimiento que a lo mejor no terminas de alcanzar porque faltan los medios”.

Además, el crédito se suele utilizarse para surtir inventario, inversión estratégica o aumentar la infraestructura, es decir abrir nuevas operaciones, optimizar los flujos de caja e impulsar el crecimiento.

Los montos van desde los 200,000 para capital de trabajo, hasta los cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de facturación.

“Una pyme por lo generar llega a buscar 600,000 pesos, que les hace toda la diferencia para poder arrancar, y es un monto pagable a 18 o 24 meses”, precisó Francisco Padilla.

El directivo detalló que las pymes también pueden acceder a una tarjeta de crédito empresarial, que va de los 10,000 pesos hasta los dos millones de línea de crédito, y va muy en línea con las necesidades y flujos de la empresa.

La tecnología pone el piso parejo para las mujeres

Francisco Padilla recordó que las pymes son resilientes, ejemplo de ello fue que continuaron después de la pandemia y se adaptaron a circunstancias adversas; sin embargo, muchas piensan que financiarse es malo, en lugar de verlo como una herramienta de crecimiento.

“Hemos visto que ocho de cada 10 solicitantes que llegan con nosotros nunca han tenido experiencia bancaria a nivel empresa, pueden tener experiencia a nivel personal, pero no a nivel de su actividad económica, eso te niega ciertas ventajas”.

La falta de un historial crediticio limita el acceso a crédito, por ello la tecnología es una aliada, pues gracias a la Inteligencia Artificial el análisis se puede hacer de acuerdo con el bienestar del negocio y entregar el crédito en poco tiempo.

La tecnología también permite que las mujeres emprendedoras tengan mayor acceso a crédito. Aunque la Fintech no cuenta con un producto especifico para ellas, Padilla dice que el algoritmo hace un análisis de acuerdo con la actividad y no el género, creando un piso parejo.

“Vamos a seguir garantizando que la oferta no tenga sesgos, de tal forma que las mujeres accedan a los mismos términos que hombres, en cualquier región, no solo en las principales ciudades. Acceder a los mismos términos si así lo justifica tu actividad”.

Desde su creación, Konfío ha apoyado a más de 75,000 empresas, de las cuales 3,600 son de mujeres, y dispersado más de 22,000 millones de pesos y el año pasado creció 30 por ciento. 

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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