Lectura 3:00 min
Pymes reportan mejoría en ventas en segunda mitad del año
Tan solo en el mes de agosto, un 34% reportó aumento en sus transacciones, un incremento de seis puntos porcentuales comparados con lo registrado en 2020 revela el reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, elaborado por Facebook.
La segunda mitad del año ha sido fructífera para las pequeñas y medianas empresas, ya que desde el mes de julio, han demostrado signos de mejoría en sus ventas. Tan solo en el mes de agosto, un 34% reportó aumento en sus transacciones, un incremento de seis puntos porcentuales comparados con lo registrado en 2020 revela el reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, elaborado por Facebook.
De acuerdo con el informe, el aumento de ventas no es el único resultado positivo, ya que el número de empresas inactivas también se redujo. A nivel mundial, 18% de las pymes respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta (en febrero de 2021), cuando comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la mayoría de los países de América Latina. En México, la tasa de inactividad fue la misma que la media mundial, con un 18% de empresarios que respondieron que sus puertas estaban cerradas, frente al 25% en febrero.
Para la última etapa del año, noviembre y diciembre, las empresas esperan que las ventas sean aun mayores, con la compra de regalos y ediciones de ventas especiales como el Black Friday, Cyber Monday o en México, el Buen Fin, que en la mayoría de los casos, las compras se concentran en ecommerce.
En este sentido, el uso de herramientas digitales han sido grandes aliadas para que las pymes sigan operando, pues de 81% que afirmaron usarlas en el mes de febrero, pasaron a 88% a nivel mundial. En nuestro país, un 76% afirmó usar marketing digital.
Ante este panorama, 41% de las pymes mexicanas confía en poder mantenerse a flote en los próximos 12 meses si se mantienen las circunstancias actuales, frente a 48% de la media mundial. Los problemas que impedirían este crecimiento son el flujo de caja (25%) y la posible falta de demanda (51%).
Las deudas pendientes
A pesar de que se vislumbra un panorama positivo en las pymes, aun enfrentan un problema: la recuperación de empleo, ya que un 40% de las pymes mexicanas declaró reducir su plantilla a causa de la COVID-19, frente a 38% de la encuesta en febrero. A nivel mundial, 24% afirmó que tiene previsto volver a contratar a trabajadores previamente despedidos o cesados en los próximos seis meses.
Otro inconveniente es que de las empresas afectadas por la pandemia las lideradas por mujeres son las que más resienten las pérdidas. Tan solo en México, 30% de estas pymes registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se eleva a 35% de las empresas dirigidas por hombres.