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El Empresario

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Qué es el livestream shopping y cómo implementarlo

El livestream shopping es una transmisiones en vivo, a través de las redes sociales para promocionar o vender productos.

El livestream shopping una transmisiones en vivo, a través de las redes sociales para promocionar o vender productos. Este modelo nació en china en plataformas como Taobao. Estas se caracterizan en que el “Host” interactúa con el público, respondiendo preguntas en vivo, probando el producto y usualmente tiene promociones limitadas.

Por ejemplo, el Día de los Soltero” en China, dos influencers realizaron un streaming de 12 horas de duración en redes sociales, que logra recaudar tres billones en ventas.

El livestream shopping genera 137 billones de dólares al año en China. Es una industria tan grande, que en mayo el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social en China agregó “Host de transmisión en vivo” a una lista de profesiones oficialmente reconocidas.

Quienes realizan los streamers no suelen ser famosos, sino personas normales que se hicieron conocidas haciendo reviews en redes sociales y formaron una comunidad muy fuerte.

El livestream es una tendencia que a nivel mundial se intensificará este 2022, pues permite una experiencia muy parecida a la de ir de compras de forma física, hasta podría decirse que es divertido. Puedes ir con amigos, ver ofertas, descubrir nuevos productos.

Otra característica de esta tendencia es que se transmite el concepto de una marca y la humaniza y permite la interacción con la tienda y probar los artículos para tener más confianza en que te gustara.

Además genera Fomo (Fear Of Missing Out) ya que la mayoría de ofertas son por tiempo limitado (usualmente lo que dura el streaming), pues solo duran durante el en vivo.

¿Está lista Latinoamérica para el livestream shopping?

Con la aparición del covid-19 el comercio electrónico en la región creció 230% en 2020, según datos de Statista y las ventas online de los negocios pasaron de 5% a 80% en cuestión de semanas. Además, millones de personas tuvieron acceso por primera vez a una mayor oferta e información.

Pero el confinamiento social trajo consigo otros inconvenientes a los negocios, la sobreinformación, desconfianza en lo digital, y la falta de conexión de las marcas con los consumidores.

El livestream shopping ayuda a resolver esos problemas, reduce el tiempo de búsqueda de información al permitir que las personas resuelvan preguntas en vivo, y crea una relación con las vendedoras.

El incluir a un influencer o líder de opinión genera una confianza aún mayor en la decisión de compra. Según un estudio en Annaclet y Twitter el 40% de las personas realiza una compra sin consultar, luego de ver el post en Twitter, Instagram o Youtube de un influencer.

Además, tiene como predecesor a los infocomerciales, un modelo de venta muy usado hace varios años en países latinos.

Un ejemplo de cómo transmitir tu marca y generar una mayor conversión, es de una marca de ropa en Colombia, que realizó un vivo en sus redes sociales para promocionar su nueva colección.

Lo interesante de este en vivo fue que tenían a modelos de diferentes tallas y estaturas con la misma ropa, la host indicaba las medidas y altura de cada una, de esta forma las clientas podían saber como realmente les quedaría la ropa según su cuerpo, un problema que muchas mujeres sufren a la hora de las compras. Además lograron compartir su misión de empoderar a las mujeres.

Los emprendedores pequeños también pueden verse beneficiados de esta tecnología, ya que a diferencia de una gran empresa, pueden crear una conexión real emprendedor-cliente, hacer alianzas con micro-influcencers de su nicho, personalizar pedidos y transmitir su personalidad a través de la interacción.

Si bien las empresas no deben intentar copiar el modelo asiático porque los mercados no son los mismos, pueden inspirarse para estar atentos a lo que vendrá en el futuro.

¿Cómo pueden prepararse las marcas?

El livestream shopping no significa sólo poner una persona en la cámara para vender, sino poder transmitir el mensaje de tu marca. La creatividad es el límite, y así como sucede con TikTok, no se necesita de gran producción para tener una numerosa cantidad de visitas.

  • Las empresas deben tener una estrategia de cómo usarán este tipo de tecnología para generar contenido de valor y lograr sus objetivos empresariales
  • Aprovechar las herramientas de estadísticas para medir su rendimiento y encontrar que tipo de contenido funciona mejor para su público.
  • La estrategia debe ir de la mano con un profundo conocimiento del público al que te diriges y encontrar a los partners ideales para llegar a esos consumidores
  • Generar previamente un público amplio es necesario para el éxito de un en vivo.
  • Antes de implementarlo en tu estrategia de venta, es mejor educar a tu audiencia sobre el Livestream Shopping, para que conozca sus beneficios y cómo utilizarlos

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