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El Empresario

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¿Qué sigue después del Hot Sale? Continúa enamorando al consumidor

El final del Hot Sale es una oportunidad de las empresas de fidelizar a los clientes y al mismo tiempo mejorar los procesos para futuras compras.

Shutterstock.

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Cada vez más marcas se unen al Hot Sale para aumentar sus ganancias, tan solo el año pasado se registraron ganancias de 29,949 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Pero más allá de las ganancias, esta campaña ayuda a las empresas a intensificar la visibilidad y atraer a nuevos clientes, pero algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) desatienden a sus consumidores al finalizar la campaña.

Para las grandes empresas, la estrategia de crear varias campañas es una forma de fidelizar a sus clientes porque cuentan con más presupuesto, en cambio para las pymes no es posible crear una campaña tras otra, pero pueden seguir otras estrategias de mercadotecnia para no perder clientes.

La post compra sirve para mantener a los clientes que tuvieron una buena experiencia de compra y enganchados con la marca.

Ya se pasó el Hot sale y ya que nos conocieron debemos estar siempre vigentes con nuestra marca”, menciona Denys Manzanares, gerente de marketing digital en Wortev.

Estrategias para fidelizar clientes

El e-mail marketing es utilizado para mostrar los nuevos o más vendidos productos, así como brindar ofertas y cupones. Aunque en ocasiones llega a ser un tanto agresivo para el cliente si no está interesado.

Para mantener el interés del consumidor, Verónica Díaz, directora de cuentas en Digital Marketing Agency sugiere crear correos personalizados con la intención de que se sientan únicos y valorados.

Otra estrategia son los programas de referidos, en los cuales los consumidores ganan un descuento adicional entre más recomendaciones realizan.

Asimismo, utilizar membresías les da exclusividad a los compradores de acceder a descuentos únicos y no sólo por el Hot Sale, también aplica para otras temporadas del año.

Los programas de puntos incentivan a que, mientras más grande sea la compra, haya más probabilidad de canjear por productos gratis al término de la campaña.

El post Hot Sale mejora internamente a las empresas

Además de ser una oportunidad para fidelizar a los consumidores, Denys Manzanares aconseja que al finalizar una campaña se puede identificar cuáles son los productos más vendidos y darles prioridad en futuras campañas.

Por otra parte, Verónica Díaz recomienda hacer encuestas para conocer la calidad de la atención al cliente, del producto y la logística durante la campaña es una parte del seguimiento post compra.

Es un reto que las empresas tienen para que la estrategia sea buena como antes y durante el Hot Sale”, menciona.

Estas mejoras internas refuerzan la lealtad, porque implica que los clientes se sientan tomados en cuenta con las sugerencias y resultados de las encuestas. Denys Manzanares expresa que así las empresas pueden identificar los motivos por las que un cliente no concreta la compra y conocer en qué aspecto mejorar.

“Sí ofrecemos una experiencia de compra excelente también van a decir: 'En este sitio es fácil comprar, atienden bien’ y eso son factores que influyen en la decisión de compra”.

Las dos especialistas coinciden en que uno de los errores que llegan a cometer las pymes es no dar seguimiento al término de las campañas y recalcan que no deben vender únicamente en las temporadas altas, sino también buscar la manera de incrementar las ventas en otras temporadas.

Verónica considera que el post Hot Sale sirve como un análisis de lo que mejor funciona y que puede implementarse en las próximas promociones. “Es importante a nivel digital darle el post seguimiento porque es más medible y optimiza más rápido”.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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