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¿Quieres abrir una pizzería? Las franquicias son una gran opción
En México se consumen 120 millones de pizzas al año, por ello abrir un local de pizzas es un buen negocio.
Hawaiana, pepperoni o mexicana, las pizzas son uno de los platillos preferidos de los mexicanos, pues en el país se consumen 120 millones de pizzas al año y México es el segundo consumidor, solo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Abastur).
Es decir, se tiene un consumo per cápita de una pizza por persona al año y de acuerdo con Martín Santos, Director de Operaciones de Pizza Hut México, en el país existe un potencial para abrir más de 1,300 tiendas, por ello abrir una pizzería es una buena opción.
Existen muchos modelos: pequeños locales, cocinas ocultas donde sólo se pide por delivery, restaurantes y franquicias, estas últimas son una gran opción porque el modelo de negocio es probado y se adquiere una marca que es conocida, lo cual facilita el crecimiento.
Las entidades donde se tiene mayor impacto es la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Monterrey.
¿Por qué seleccionar una franquicia?
Las franquicias son modelos de negocio probados y marcas reconocidas, al adquirir una se obtiene todo el conocimiento de la empresa y se cuenta con asesoría durante todo el proceso: seleccionar el local adecuado, la zona, capacitación de los colaboradores y administración del negocio.
De hecho, no es necesario que el franquiciatario opere la sucursal, debido a que se puede capacitar a un gerente y el inversionista dirija la compañía desde cualquier lugar.
La flexibilidad del modelo de negocio da para que lo operen directamente o se capacite a un gerente y el inversionista no tiene que estar ahí todo el tiempo, a lo mejor va una vez al día o cada tercer día”, destacó en entrevista Santos.
Además, la relación de las franquicias con los desarrolladores inmobiliarios permite conseguir un local a buen costo.
“Tenemos convenio con los grandes desarrolladores, lo cual nos hace obtener mejores rentas, mejores negociaciones de contrato, eso es lo que te brinda un sistema de franquicias”, comentó Santos.
Montos de inversión
Los montos de inversión varían, de acuerdo con el tipo de negocio, tamaño y marca, y van desde 1 millón hasta los 5 millones, con retornos de inversión desde los 12 meses.
Por ejemplo, una franquicia de Picaro's Pizza tiene un monto de inversión 1.1 millones de pesos, por un modelo de 60 metros cuadrados y un retorno de inversión de 12 a 14 meses, mientras que para abrir un local de 100 metros cuadrados de Iguana's Pizza se requiere una inversión de 1.5 millones de pesos, con un retorno de inversión de 18 meses.
En tanto, marcas más posicionadas como Pizza Hut requieren una inversión de 5 millones de pesos por un local tradicional y 2.5 millones por uno express, que suelen ubicarse en estadios o aeropuertos. Los retornos de inversión van de los 3.5 a los 4 años.
¿Cómo sobresalir ante la competencia?
En México, existen 69,228 locales que venden pizzas, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Inegi. Ante esta gran competencia las pizzerías requieren innovar y brindar una buena calidad.
Por ejemplo, Pizza Hut fue pionero en el pan de pizza y la orilla rellena de queso, que diferentes negocios lo han intentado replicar. Además, ha apostado por cocinas abiertas para que los consumidores vean la calidad de los productos y cómo se prepara la pizza.
En tanto, Picaro's Pizza se ha posicionado por su tipo de masa, que se puede calentar dos o tres días después y continúa “como recién salida del horno”. También se caracteriza por la rapidez, debido a que en 10 minutos la pizza está lista, lo cual permite tener una mayor fidelización con los consumidores.
“La pizza es un producto de alto consumo, eso nos permite que donde te pongas tengas mercado”, puntualizó Karina Jiménez, directora de expansión de Picaro's Pizza.