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El Empresario

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¿Quieres llevar tus productos al extranjero? Consejos para tener una exportación exitosa

Conocer el producto que quieres exportar, asi como la cultura y los requisitos del país destino ayudarán a que el negocio llegue a otro territorio.  

La recomendación para las emprendedoras y los emprendedores es que se atrevan y sean persistentes.

La recomendación para las emprendedoras y los emprendedores es que se atrevan y sean persistentes.Shutterstock.

Sólo el 26% de los emprendedores exporta, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, lograr que más empresas lleven sus productos al extranjero requiere de educación y conocer los permisos necesarios del país destino.

Kenia Page Silva gerente comercial para mipymes de UPS México y Latam comentó en entrevista que para tener una exportación exitosa los emprendedores requieren conocer su producto, sus características e ingredientes y saber cómo se consume en el país al que se busca llegar, esto ayudará a conocer si el producto es viable o si puede tener algún rechazo cultural.

También es importante conocer los permisos necesarios para llegar al país destino, a fin de que los productos cumplan todos los requisitos y reglamentaciones e incluir la documentación que se requiere.  

Otra recomendación es informarse y conocer si hay alguna reglamentación que exente de impuestos a los productos, ya sea por las características de estos o por los tratados de libre comercio. Por ejemplo, en Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), por lo general los productos mexicanos entrar a tasa cero.

“Si cumples con todo eso y te capacitas, en realidad no va a ser difícil (exportar), y vas a pasar (al país destino) y seguir creciendo y vendiendo más y más”.

Destacó que los productos más vendidos son los regionales, textiles y accesorios y que los mexicanos exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá, por la cercanía, pero hay otras entidades que se pueden explorar, como Colombia y Brasil.  

Vence el miedo y atrévete

Como parte del impulso a las mujeres emprendedoras, UPS cuenta con el Programa Mujeres Exportadoras, el cual ha logrado formar a más de 110,000 mujeres y pequeñas empresas en todo el mundo, mientras que en América Latina el número es de más de 4,500 negocios beneficiados.

Una de las iniciativas que forma parte del programa es el Congreso Internacional de Mujeres Exportadoras, evento en el que las mujeres emprendedoras pueden conocer herramientas y casos de éxito para llevar sus empresas al extranjero.

Durante el evento, Lariza Ramos, fundadora de Cartone, empresa dedicada a la producción de tarjetería y empaques en República Dominicana comentó que muchas veces no se exporta por el miedo de qué pasará con el producto, si se venderá y si les agradará a los nuevos consumidores, por ello les recomendó a los emprendedores atreverse y ser persistente.

En tanto, Kenia precisó en que los retos suelen ser los mismos tanto para hombres como para mujeres, solo destaca que las emprendedoras enfrentan barraras culturales en algunos países del oriente, donde hacer negocios con una mujer no es bien visto y muchas veces se requiere que sea un hombre el que cierre los tratos.

¿E-commerce o tienda física?

Al cuestionar cuál es la mejor forma para llegar a un nuevo país; si con venta en línea o con tienda física, Kenia destacó que depende de cada país y el mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos el e-commerce es un mercado maduro, que se había consolidado previo a la pandemia, entonces, llegar al país vecino con venta online puede ser una buena alternativa.

Sin embargo, las empresas que llegan a México se encuentran con un consumidor omnicanal y aunque ha crecido la venta en línea las personas aun buscan ver el producto en físico.

“Dependiendo del país es el modo en que se opera, en algunas solo en línea y en otras línea y física”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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