Lectura 3:00 min
¿Rechazaron el crédito para tu pyme? 5 errores más comunes al solicitar financiamiento
El desconocimiento y la falta de asesoría provocan que los emprendedores cometan errores en las solicitudes de financiamiento.
El poco acceso a crédito es uno de los principales problemas al que se enfrentan los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), de hecho, siete de cada 10 solicitudes de crédito son rechazadas por desconocimiento. ¿Qué pueden hacer las mipymes al respecto?
Martha Schurmann, directora de Crédito pyme en Creditaria México dice que el desconocimiento y la falta de asesoría provocan que los emprendedores cometan errores en las solicitudes de financiamiento, lo cual genera que la solicitud sea rezada.
Además, la informalidad y la gran cantidad de requisitos solicitados por el banco evitan que los emprendedores accedan a financiamiento.
De acuerdo con Martha, entre los errores que comenten los emprendedores es tener poca claridad en el destino que tendrá el crédito y presentar incongruencia en los estados financieros o incluso una proyección inadecuada del negocio.
Otro error muy común es solicitar financiamiento en una institución que no se ajusta al perfil de la mipyme. “Las necesidades de cada negocio son distintas dependiendo su giro, situación financiera y requerimientos operativos, por lo que saber identificar estos elementos es de suma importancia para saber qué institución puede ayudarles a financiarse”, destaca.
Añade que cada que un negocio solicita un crédito se realiza una consulta en Buró de Crédito y tener muchas consultas puede ser un indicador negativo para la institución que va a otorgar el préstamo.
Los errores
Por ello, Martha recomienda cinco claves para aumentar la posibilidad de acceder a crédito.
- Claridad en el destino del crédito: Definir el uso que se le dará al financiamiento, ya sea para adquirir maquinaria, insumos o pagar la nómina puede ser la clave para que el monto sea aprobado. También permitirá tener claridad en el monto necesario.
- Tener documentos en orden: Ser una empresa informal evitará acceder a financiamiento, por ello es importante estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria. La información tributaria ayudará a los bancos a conocer el nivel de facturación y la situación fiscal del negocio.
- Historial crediticio: Tener un historial crediticio saludable será buena señal para los bancos, pues es sinónimo de que el crédito se cubrirá a tiempo. Cuando un negocio no tiene deudas y sus egresos no sobrepasan sus ingresos es muy probable que el crédito sea aprobado.
- Comprobar estados financieros: Uno de los errores de las mipymes es no tener los estados financieros en regla, ello evita que el banco conozca la capacidad de pago, por ello, cuando los estados están en orden las probabilidades de obtener financiamiento son mayores.
- Proyección del negocio: Conocer las proyecciones de la empresa, a partir de las ventas es fundamental, pues ayuda a conocer la rentabilidad del negocio a largo plazo, esto da confianza a la institución financiera.
Conocer los errores más comunes al solicitar financiamiento puede ser la clave para que la próxima vez que se solicite un crédito la respuesta sea positiva.