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El Empresario

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Recomiendan a firmas familiares crear un consejo

Indispensable contar con una buena estructura empresarial

Indispensable contar con una buena estructura empresarial

Incompetencia, falta de experiencia del propietario, negligencia, ausencia de controles adecuados, carencia de capital suficiente y una incorrecta planeación son las causas más comunes del fracaso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Nacional Financiera (Nafin).

Aspectos que confirman Jenny Álvarez Botello y Edgar Omar Curiel Anaya, autores del trabajo de investigación “Impacto del Clima Organizacional para la conservación de las pymes familiares”, el cual manifiesta que el diseño ineficaz de la estructura empresarial repercute invariablemente en la construcción de un buen clima organizacional, mucho más si se trata de entidades de corte familiar.

La cuestión adquiere relevancia si se toma en cuenta, como refieren docentes de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que las firmas del sector pyme representan 99.8% del total de unidades económicas en México, aportan al menos 72% de la oferta laboral en toda la república y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En ocasiones, por respetar algunos acuerdos de orden familiar, las compañías no se organizan de una manera eficaz, provocando bajo rendimiento en la pyme familiar”, manifestaron los especialistas de la institución educativa.

En este sentido, resulta prioritario promover una cultura empresarial, capaz de fomentar la separación entre la dinámica de los negocios y la familiar.

Según los expertos, “cuando se habla de la separación, la empresa y la familia operan de maneras diferentes, por lo que quizá sería deseable que el comportamiento de los miembros de la familia en la empresa fuera diferente también”.

Finalmente, Álvarez Botello y Curiel Anaya resaltaron que se debe aprovechar el potencial de estos emprendimientos para hacer una fortaleza que haga más competitivo al país y que sirva para vigorizar la presencia de productos y servicios mexicanos, dentro y fuera de la localidad o estado.

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