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Reducción de precios elevó ingresos de socios: Uber
Luego de que El Economista publicara en un artículo que Uber exprime la rentabilidad de sus socios para mantenerse como líder, la empresa a través de su vocero, Luis de Uriarte, rechaza –sin mostrar evidencia- que la ganancia neta que obtienen los socios conductores por ruta s
Luego de que El Economista publicara en un artículo que Uber exprime la rentabilidad de sus socios para mantenerse como líder, la empresa a través de su vocero, Luis de Uriarte, rechaza –sin mostrar evidencia- que la ganancia neta que obtienen los socios conductores por ruta sea menor a 10 pesos, y asegura que los ingresos de estos se han incrementado 14% entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015, a raíz de la baja de tarifas a usuarios.
Entrevistado en sus oficinas de la Torre Mayor, De Uriarte sostiene que Uber genera oportunidades de autoempleo, por lo que cada socio trabaja las horas que desea, y si más de alguno ve en la plataforma una oportunidad de negocio introduciendo más coches, está en la libertad de hacerlo, incluso si eso conlleva riesgos económicos.
El Economista elaboró, junto con Rogelio Castillejos, especialista en análisis de costo-beneficio para rutas de autotransporte, una calculadora que está a disposición de los usuarios en su página web. En ésta, socios conductores y público en general pueden calcular la ganancia neta que deja un determinado recorrido. Uno de los ejercicios, publicado en el artículo del pasado 9 de marzo, arrojó que para tener una utilidad neta mensual de 8,000 pesos el conductor deberá trabajar 23 horas diarias continuas y siempre con pasaje. En otro ejemplo, una factura de viaje por 43.51 pesos deja una utilidad neta de 5.93 pesos, tras descontar comisiones, gastos fijos y variables.
— Para ganar los 40,000 pesos mensuales prometidos a socios conductores ¿cuántas horas deberá trabajar para lograr esa meta, sobre todo con esquemas como UberPool y las comisiones que cobra Uber?
Es muy difícil decir eso, porque cada conductor, cada día, cada hora que él trabaja tiene matices distintos. Los datos que te estoy dando –el incremento de 14% en ingresos- son promedios generales, no te puedo hablar en particular, porque cada socio trabaja las horas que él decide… En Estados Unidos, el recorte de precios lo hicimos en ciento y tantas ciudades… es un sistema probado y hay que tomar en cuenta que el mercado es el que lo determina… Incluso, con las tarifas dinámicas ellos ganan más.
— ¿En qué condiciones Uber decide bajar las tarifas? ¿Qué circunstancias de mercado se tienen que dar para que la empresa tome esa decisión?
Es una decisión de mercado. Vemos la oportunidad de crecer, vemos que hay demanda, vemos una oportunidad de que más usuarios utilicen Uber. Por eso hacemos la reducción de precios y por eso lanzamos un producto como Uberpool. El mercado nos está dictando que hay mayor oportunidad para los socios conductores, creando más usuarios y cómo los creas: bajando los precios, pues es la decisión que tomamos.
La tecnología nos permite que ese cálculo sea muy certero, porque la plataforma tiene registrados a los usuarios… Sabemos que el mercado nos está dictando que hay más espacio y que hay más posibilidades de más usuarios para poder crecer el negocio.
—¿Hay todavía margen para mover las tarifas?
Vamos a ver. Esto es un análisis que hacemos día con día y vamos tomando las decisiones conforme las vaya dictando el mercado.
—Los taxistas desarrollan una serie de males físicos, psicológicos y psicosomáticos, y la modalidad de negocio de Uber motiva que los conductores pasen más horas tras el volante. ¿Tienen algún mecanismo de prevención contra el deterioro de salud de sus socios conductores?
Buscamos que el socio conductor tenga algunos beneficios como regalándole boletos al cine y ayudamos a que tengan mejores condiciones cuando sacan sus seguros para prestar este servicio. Las observaciones del usuario son muy importantes para decirnos que el socio está cansado. (Pero) Uber no les impone nada; ellos pueden trabajar las horas que decidan.
— ¿A Uber le parece justa o adecuada la utilidad neta –de menos de 10 pesos por ruta- que reciben los socios tras las nuevas tarifas a usuarios y cobro de comisiones?
No coincidimos en que ésa sea la ganancia neta. La reducción de cuotas tiene que ver con una estrategia para generar más clientes que permitan que haya más viajes por hora y, por lo tanto, que los ingresos aumenten por hora también para los socios conductores… Si comparamos los ingresos que tenían respecto a la semana anterior a la reducción de precios, estamos viendo que los viajes por hora aumentaron 14.5% y los ingresos por hora aumentaron 11.5%, es decir los socios están obteniendo más ingresos y esto tiene que ver con que paulatinamente vayan aumentando los usuarios.
Si comparamos el ingreso que tenían en diciembre del 2014 los socios conductores, con respecto a lo que tenían a diciembre del 2015, al final del año el resultado es que tuvieron 14% más de ingresos.
Estamos aquí para generar oportunidades de autoempleo, el promedio de ingreso por hora de un socio conductor es de 90.23 pesos; el promedio de ingreso por hora general, según el INEGI, es de 23 pesos.
—Hay socios que ven a Uber como una forma de hacer negocio, compran coches y asumen riesgos, y luego se encuentran con que el negocio no era rentable ¿Habría en Uber responsabilidad por generar esa expectativa?
El modelo de Uber está pensado para las personas que quieren trabajar con su coche y, efectivamente, hay algunas otras que han visto y hecho sus números, y han calculado que quieren ingresar más de un coche; esa es la libertad que ellos tienen. Yo sostengo como Uber que estamos viendo números positivos en las ganancias por hora, pero ésa es la libertad que ellos tienen: cualquier ciudadano tiene todo el derecho de hacer sus cuentas y de hacer algún tipo de negocio.
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—¿Les preocupa la competencia de nuevos competidores?
Nos parece que la competencia es muy sana, es lo que hace mejor a cualquier empresa. Abogamos porque sea la ley de la oferta y la demanda la que determine qué empresas pueden dar un servicio de transporte. El usuario es el que decide qué servicio requiere y el socio conductor decidirá qué plataforma quiere utilizar y en se sentido estaremos muy atentos para ser la mejor opción para usuarios y para socios conductores.
—Sobre la aportación de Uber al fondo de movilidad, de 1.5%.... ¿Qué ha pasado?
Está en proceso el mecanismo técnico que vamos a utilizar para que el gobierno verifique qué viajes se hicieron y de qué monto y pueda cobrarse ese 1.5 por ciento. Estamos en la expectativa y estamos trabajando para cumplir con ellos. Todavía no lo hemos entregado (el dinero) porque no existen los mecanismos. La aportación va a ser retroactiva. Estamos esperando que las autoridades nos digan de cuánto es para poder entregarlo.