Buscar
El Empresario

Lectura 6:00 min

Reforma elevará carga tributaria a empresas

Generará recaudación de impuesto de 1.4% del PIB en su primer año

Generará recaudación de impuesto de 1.4% del PIB en su primer año

La reforma hacendaria generará una recaudación de impuestos de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en su primer año en vigor, para representar 3% del tamaño de la economía en el 2018.

De esta proporción, 1% se destinará a los estados y municipios por medio de las transferencias federales que hace el gobierno mediante participaciones y aportaciones.

El resto se utilizará para mejorar la educación y salud de la población, lo que detonará el crecimiento de la economía, según se establece en los argumentos de la iniciativa.

La reforma hacendaria se sustenta en la eliminación de tratamientos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta sin poner IVA en alimentos y medicinas. En cambio, incluye una mayor carga tributaria a las empresas -como gravar las ganancias en Bolsa y los dividendos-, y para las personas físicas con una tasa máxima de ISR que pasa de 30 a 32 por ciento.

La reforma hacendaria no es de carácter preferente. Estará sometida a los tiempos legislativos marcados para el paquete económico. Es decir que tendrá que estar aprobada antes del 31 de octubre para que pueda cuadrar con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Hay que recordar que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se indica que la iniciativa de LIF tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y los senadores tienen hasta el 31 de octubre para avalarla. Lo mismo ocurrirá para el caso de la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Pemex, que está ligada a la LIF y la reforma fiscal.

Durante la presentación de la reforma, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que los cambios propuestos obedecen a que la economía está presentando en estos momentos 10 características que la hacen necesaria.

Junto con el paquete económico del 2014, aseguró, la reforma reconoce el entorno económico y la importancia de acelerar el crecimiento.

Por lo que ahora, agregó, corresponde al Poder Legislativo hacer un análisis cuidadoso y responsable. Detalló que la economía mexicana no ha crecido de acuerdo con su potencial en los últimos 30 años, debido a la baja productividad.

Aseveró que por esa razón no se han podido satisfacer las necesidades de la población, ya que la pobreza se ha incrementado, con lo cual las políticas asistenciales no han sido suficientes para paliar la marginación. Hizo ver que la mayoría de los adultos mayores de 65 años nunca tuvo seguridad social y 37% no recibe una pensión.

Destacó que México es el único país de la OCDE que no tiene un seguro de desempleo y que el sistema fiscal es inequitativo y no ha sido efectivo para la redistribución del ingreso.

Aumenta tasa de ISR a personas físicas

  • La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)se reduce de 295 artículos a sólo 186.
  • Se mantiene la tasa de 30% para las empresas y se incrementa de 30 a 32% para personas físicas de mayores ingresos.
  • Se limitan las deducciones y exenciones existentes.
  • Se elimina el régimen de consolidación fiscal para diferir el ISR de grupos de conglomerados y se crea un régimen similar para empresas integradoras e integradas.
  • Se elimina la presentación del dictamen fiscal obligatorio y sólo se dará información adicional. Las prestaciones estarán exentas en 41% o gastos que se estén compartiendo entre empresas.
  • Los gastos médicos mayores serán deducibles siempre y cuando se paguen con cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica.

Adiós al IETU y al IDE

  • En la nueva ley del ISR se elimina el pago de una tasa de 17.5% del impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que forma parte de la recaudación de renta y que representa ingresos por 44,638 millones de pesos.
  • De igual manera, el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE), que forma parte de los ingresos por renta, desaparecerá, con lo cual se dejarán de percibir 3,890 millones de pesos.

Homologa IVA en todo el país

  • En la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se homologa la tasa en todo el país, con lo cual a la zona fronteriza subirá el IVA de 11 a 16 por ciento. Es decir que Baja California, Quintana Roo y Baja California Sur tendrán que contribuir con 17,144 millones de pesos para la recaudación del IVA.
  • Pagarán IVA los créditos hipotecarios y la renta de casa-habitación.
  • Se gravará las colegiaturas de escuelas privadas. En la iniciativa, se explica que actualmente tienen un tratamiento de exención que beneficia, en su mayoría, a la población de más ingresos, lo que implica que este segmento absorbe la mayor parte de la “renuncia recaudatoria” contemplada en los gastos fiscales.
  • En el caso de los intereses de créditos hipotecarios, este tratamiento permite exentar del pago del IVA a los contribuyentes que obtienen intereses cuyo origen es la adquisición de propiedades de alto valor, con lo que se favorece también a quienes ganan más por lo que también pagarán IVA.

Mantiene IEPS a bebidas alcohólicas y cerveza

  • Se propone que la tasa aplicable para la enajenación e importación de cerveza con graduación alcohólica de hasta 14° GL sea de 26.5%, en lugar de la reducción que se preveía para el 2014, de 26 por ciento.
  • Tratándose de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20° GL, la tasa que les correspondería sería de 53%, en lugar de 52 por ciento.
  • La tasa de IEPS a redes de telecomunicaciones no sufrió cambios, es decir, permanecerá en 3%, con la cual el gobierno estima recaudar 8,081 millones de pesos.
  • El gobierno federal estima que con las medidas en materia de IEPS propuestas en la iniciativa se obtendrán recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 33,800 millones de pesos.

Se propone un régimen de Incorporación Fiscal

  • A través del Régimen de Incorporación se pretende que las personas físicas con actividades empresariales y que prestan servicios inicien el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en un esquema que les permita cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.
  • La participación en el Régimen de Incorporación traerá aparejado el acceso a servicios de seguridad social. De esta forma, se creará un punto de entrada para los negocios a la formalidad, tanto en el ámbito fiscal como en el de la seguridad social.
  • Sustituiría el aplicable por las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio, y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
  • Los contribuyentes de este régimen efectuarían pagos definitivos trimestrales, y el ISR a pagar se determinaría sobre una base de efectivo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete